_
_
_
_
Viajes

La punta de Escarra

Una ruta tan espectacular como bella en pleno Pirineo aragonés

Antonio Guerrero

Canfranc es un punto muy importante, en el Pirineo aragonés, para los aficionados a las excursiones de alta montaña. Desde allí se pueden efectuar muchos itinerarios que, por su belleza y espectacularidad, resultan inolvidables. Uno de éstos puede ser el que lleva hasta la punta de Escarra, muy cerca del valle de Izas y, por tanto, de la estación de esquí de Formigal.

ANTONIO GUERRERO

RIDRUEJO, Pamplona

Se sale del pueblo de Canfranc (estación), tomando una pista que lleva al Fuerte del Coll de Ladrones, cerca del cual hay una presa. Llegados a este punto se continúa por el canal de Izas, en dirección del barranco de las Negras, que habrá de recorrer en su totalidad.Según se va caminando, se dejará a la derecha las Iserias (2.034 metros) y el refugio del mismo nombre, también conocido como puerto del Castillo. Poco después se pasa bajo el campanal de Izas.

Al pasar el barranco de las Negras, el itinerario sigue un poco desviado a la derecha, pasando un tiempo después cerca del Ibón de las Hoyas (2.110 metros), lugar desde donde se puede divisar la Pala de Ip (2.783 metros).

Algo más tarde se llega a la base del Corredor de Escarra, el cual hay que subir en dirección al collado del mismo nombre. La ascensión se realiza sobre roca descompuesta y resulta algo pesada. Sin embargo, en caso de haber sido un año normal de nieves, hasta principio del verano es fácil encontrar esta subida cubierta de nieve, lo que resulta algo más cómodo.

Una vez en el collado de Escarra se continúa hacia la derecha, debiendo trepar un buen trecho por unas rocas sin dificultad, hasta alcanzar la cima de la punta de Escarra (2.760 metros). Desde allí se pueden ver el circo y embalse de Ip, la punta del Águila, la Pala de Alcañiz, el Pico de Tres Huegas y otros puntos destacados de esa parte del Pirineo aragonés.

Esta marcha está indicada para excursionistas que tengan una cierta experiencia en la alta montaña. Si no se encuentra capacitado o no se tiene un buen sentido de la orientación, es mejor recurrir a un guía en caso de querer conocer esta zona.

El itinerario descrito viene a durar alrededor de cuatro horas, a un paso normal y sin mucha prisa. El regreso se puede realizar por el mismo camino, o bien descendiendo hacia el Circo de Ip para, desde ese lugar, regresar a Canfranc conociendo este valle.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_