225 marroquíes, muertos en un ataque del Polisario a Smara, según el frente saharaui
El Frente Polisario ha reivindicado, como balance del ataque a las defensas de Smara, la antigua capital religiosa del Sáhara Occidental, la muerte de 255 marroquíes y la destrucción de 24 blindados, incluidos siete tanques SK-105, de fabricación franco-austriaca, que disponen de un sistema de tiro por láser y un sistema de visión por infrarrojo, lo que les permite intervenir durante la noche.Los saharauis han recuperado sus viejos acentos guerreros, poniendo fin a una tregua de más de año y medio. El lenguaje de las armas", afirman, será comprendido por el "invasor marroquí" mejor que el de la negociación y la paz. Qué duda cabe que esta reacción del Polisario cuenta con el sólido apoyo de Argelia, cuyos dirigentes se estiman, en privado, defraudados por la decisión pública del rey Hassan II de paralizar los contactos secretos con el frente independentista y negar la posibilidad de una retirada marroquí del territorio incriminado.
MANUEL OSTOS, Argel
R.,
Por otra parte, una misión de la Organización para la Unidad Africana (0UA), integrada por el ministro etíope de Exteriores, Goshe Wolde, y el secretario general interino del citado organismo, Peter Onu, se reunió el pasado viernes con los dirigentes del Frente Polisario, en el marco de una visita relacionada con la preparación del referéndum de autodeterminación en el Sáhara occidental.
La misión de la OUA ha visitado los campos de refugiados saharauis instalados en torno a la localidad argelina de Tinduf, desde donde se trasladó al lugar conocido como Um Legta, en el Sáhara Occidental, bajo control saharaui, para celebrar conversaciones con el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz. Los dos emisarios regresaron a Argel, donde continuaron las conversaciones con la parte argelina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.