_
_
_
_

Nueva plataforma política en Chile con inclusión de los comunistas

El Partido Socialista de Chile anunció ayer en Santiago la creación de un Movimiento Democrático Popular, integrado por dicha corriente, el partido comunista y otras dos formaciones de izquierda, el MAPU y la Izquierda Cristiana. El Partido Radical, de posición socialdemócrata de izquierda, también podría pasar a formar parte de esta agrupación, pero aún no está decidido.El Movimiento Democrático Popular, anunciado por el Partido Socialista, no sería antagónico a la Alianza Democrática, organismo de oposición al Gobierno de Pinochet, que reúne a partidos de derecha, centro y centro-izquierda. "El nuevo movimiento complementará las funciones que realice la AD en favor de la democracia verdadera para Chile", señalaron dirigentes socialistas durante la conferencia de prensa de presentación. También dijeron que aceptaban la dirección de Clodomiro Almeida y que se encuentran además en un proceso de unificación con otras corrientes socialistas.

La reunión con la Prensa fue la primera que ofrece en 10 años este grupo socialista y en ella estuvieron presentes, entre otros, Manuel Almeida, hermano de Clodomiro, y Gonzalo Taborda, de la comisión chilena de derechos humanos, quienes indicaron que el movimiento se formalizará la próxima semana, incluyendo al partido comunista, cuestión que ha sido el principal punto de desacuerdo con la Alianza Democrática.

"No somos procomunistas, pero no concebimos un acuerdo que excluya a esa importante corriente, porque no sería representativo del pueblo chileno", afirmaron Almeida y Taborda, quienes, sin embargo, se mostraron absolutamente de acuerdo en las peticiones centrales de AD, específicamente en la petición de renuncia de Pinochet, el llamamiento a una asamblea constituyente, la formación de un Gobierno provisional y la adopción de un programa económico de emergencia.

Respecto al diálogo, con el régimen militar, dijeron que no lo aprueban "porque no hay ninguna garantía de que tal diálogo conducirá al retorno democrático real que el pueblo quiere, en la medida que se mantenga la actual institucionalidad. Por último, expresaron su pleno apoyo y participación en la protesta nacional convocada para el próximo jueves, día 8.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_