_
_
_
_

Los delitos se incrementaron en España, un 41% entre mayo y julio en relación al mismo período del año anterior

El número total de delitos cometidos en España en el trimestre comprendido entre el 1 de mayo y el 31 de julio de 1983 se incrementó en un 41% en relación al mismo período del año anterior, según han informado fuentes de la Dirección General de Policía. El aumento de la actividad delictiva ha sido particularmente notable en los atracos a bancos y joyerías, cuyo número se incrementó en un 69% y un 82%, respectivamente. Los violaciones también han conocido en el mismo plazo un ligero ascenso, el 15%, mientras que los homicidios descendieron un 12%.

Portavoces oficiales de la Dirección General de Policía, dependiente del Ministerio del Interior, han manifestado su preocupación por el deterioro de la seguridad ciudadana en España, reflejado en las últimas estadísticas elaboradas por la Comisaría General de Policía Judicial. Según las citadas fuentes, el incremento de los delitos contra la propiedad puede atribuirse, entre otras causas, a las excarcelaciones provocadas por las recientes reformas de la ley de Enjuiciamiento Criminal y el Código Penal.Los primeros reclusos preventivos beneficiados por la reforma de la primera ley, publicada en el Boletín Oficial del Estado a finales de abril, comenzaron a ser puestos en libertad provisional, siempre por decisión judicial, a principios de mayo. Por su parte, los condenados afectados por los cambios en el Código Penal empezaron a ganar la calle a mediados de julio, días después de su entrada en vigor.

En el pasado mes de mayo se denunciaron en todo el territorio nacional 34.000 delitos, frente a los 23.590 de 1982. En junio las denuncias fueron 31.097, cuando el año anterior habían sido 22.370. Una proporción idéntica se mantuvo en el primer mes de las excarcelaciones, julio, con 32.300 denuncias, frente a las 23.210 de 1982. Siempre según los datos elaborados por la Comisaría General de Policía Judicial, en el trimestre reseñado se cometieron en España 97.399 delitos, lo que supone un incremento del 41 % respecto al mismo período de 1982.

Más homicidios en Barcelona

El aumento de la criminalidad se centra de forma particular en los delitos contra la propiedad. Entre el primer día de mayo y el último de julio se incrementaron en España en más del 50% los tirones de bolsos, atracos a particulares a punta de navaja, asaltos a bancos y joyerías y desvalijamientos de coches y pisos. Durante el trimestre reseñado, 821 entidades bancarias fueron atracadas en todo el país, frente a 485 en similar período del año anterior, lo que supone un aumento del 69%. En cuanto a joyerías, 71 fueron asaltadas entre mayo y julio de 1983, por 39 en los mismos meses de 1982. El incremento en este caso fue del 82%.Las violaciones también registraron un ligero aumento en el trimestre señalado frente al mismo período de 1982: 267 frente a 233. El único dato optimista de este amplio estudio policial lo consituye la disminución de los homicidios: 103 en 1983 y 117 en 1982, siempre en el trimestre objeto de comparación.

El desglose de estos datos entre las principales ciudades españolas refleja que el ascenso de la criminalidad se registra de forma muy parecida en todas ellas, aunque no dejan de presentarse particularidades locales. En Madrid ha sido espectacular el aumento de atracos a bancos: 172 en el trimestre estudiado de 1983, frente a 61 en 1982, lo que supone una elevación del 182%. El mismo fenómeno ha padecido Valencia: 23 atracos a bancos en el período reseñado de este año, y cinco, el pasado. La capital del Turia parece ser, a tenor de las estadísticas elaboradas por la Policía Judicial, la que ha sufrido un deterioro más sensible de la seguridad ciudadana: 3.637 delitos cometidos entre los pasados meses de mayo y julio por 1.591 en el mismo tiempo del año anterior, con un incremento del 129%.

En Barcelona el aumento total de denuncias ha sido del 39%, y destaca de forma particular el mayor número de homicidios y violaciones, en contra de la tendencia nacional. Entre mayo y julio fueron denunciados en la Ciudad Condal 14 homicidios, por cuatro en 1982. Las violaciones denunciadas también se elevaron desde las 18 del trimestre reseñado en 1982 a las 33 de 1983.

En medios policiales consultados por este diario existe el temor de que la tendencia al alza en el número de delitos cometidos en España haya continuado en el pasado mes de agosto, a causa de la continuación de las excarcelaciones derivadas de las reformas legales promovidas con carácter urgente por el Ministerio de Justicia y aprobadas por el Parlamento.

"Las excarcelaciones han sido justas"

Hasta el pasado 31 de agosto habían sido puestos en libertad unos 6.000 presos, la mayoría de ellos preventivos, según datos facilitados por el Ministerio de Justicia. Las cárceles donde más se ha notado esa desmasificación son la de Carabanchel, en Madrid, de donde han salido unos 1.000 internos, y la Modelo de Barcelona, con unas 700 excarcelaciones.Aunque ni las autoridades penitenciarias ni las policiales tienen todavía datos fiables, en ambos medios existe la firme convicción de que muchos de estos reclusos han sido detenidos al poco de su liberación como presuntos autores de hechos delictivos. El hecho de que los presos preventivos hayan sido puestos en libertad sin ningún tipo de apoyo económico o asistencial por parte de la Administración y las graves dificultades que encuentran para encontrar trabajo se apuntan como causas de las posibles reincidencias.

Un portavoz oficial del Ministerio de Justicia ha salido al paso de las críticas a la reforma legislativa basadas en el incremento de la delincuencia que puede haber provocado. "La reforma era deseada por la sociedad, obedecía a razones de justicia y se ajusta al espíritu y la letra de la Constitución, por lo que no debe valorarse por sus efectos inmediatos", declaró, al tiempo que calificaba de demagógica "la utilización que algunos sectores políticos y sociales están haciendo del aumento de los delitos en los últimos meses".

"Las excarcelaciones", prosiguió el citado portavoz, "han afectado a personas de quienes se tenía que presumir su inocencia, por no estar condenados, o que estaban penadas de forma excesiva". "El único esquema admisible en un Estado de Derecho", terminó, citando unas recientes declaraciones del ministro de Justicia, Fernando Ledesma, "es el que se basa en la actividad preventiva de las fuerzas y cuerpos de seguridad; una legislación disuasoria por las justas, pero severas penas que contempla el Código Penal y el funcionamiento correcto del aparato judicial".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_