Dos irlandeses, nuevos superiores generales de los dominicos y agustinos
.Demian Byrne, de 54 años, irlandés, y su compatriota Martin Nolan, de 50, han sido elegidos como nuevos superiores generales, respectivamente, de las órdenes religiosas de los dominicos y agustinos en los capítulos generales que ambas congregaciones celebran en Roma.
Con la elección de los dos nuevos superiores comienza el esperado declive de la secular presencia española al frente de las órdenes religiosas más influyentes. Entre los candidatos, no oficiales, al cargo que ya ocupa el dominico Demian Byrne figuraban dos españoles, Aríz y Salguero. Por su parte, el agustino Martin Nolan tuvo un importante competidor en el español Pedro Rubio, de 45 años, superior de la provincia de Filipinas. Fueron necesarias cuatro votaciones para dar la mayoría absoluta (3/5) al primero de ellos. Hoy, punto simbólico del receso español, presenta su dimisión oficial el general de los jesuitas, Pedro Arrupe.
Byrne, superior dominico de la provincia de Irlanda, es un gran conocedor de Latinoamérica, donde trabajó durante años y muy especialmente en México y el área caribeña. El capítulo dominico ha realzado así la importancia que los herederos de Santo Domingo dan a la expansión de la congregación en el Cono Sur americano. Esta reunión ha registrado una inusitada controversia al ser calificada como "encuentro entre marxistas y dominicos" por un medio de comunicación italiano, que se basó en la supuesta existencia de una comisión especial dominica dedicada al estudio del marxismo.
Como ha ocurrido con los jesuitas, las acusaciones hechas a los dominicos de connivencia con los movimientos marxistas han partido siempre desde Gobiernos como el de Guatemala, un país en el que la orden hizo declaración expresa de "solidaridad con los pobres y marginados". Tampoco se ha perdonado a los dominicos su trabajo en las tareas de alfabetización de la Nicaragua sandinista.
Votación reñida
Otro religioso irlandés, Martin Nolan, accedió ayer a la cúspide de la jerarquía de la orden de los agustinos. Sucesor del norteamericano Theodor Tack, el nuevo superior había conseguido durante la tercera votación, realizada el jueves, 48 votos frente a los 24 del superior español de la provincia de Filipinas, lo que resultó insuficiente para alcanzar la mayoría absoluta.En una cuarta votación, Nolan recibió el apoyo de 66 electores frente a los 20 que votaron a Pedro Rubio.
De los casi cien electores 26 son españoles. La provincia dé Filipinas, eminentemente misionera, regenta, con sede principal en Valladolid, varias casas agustinas en Asia, África y Europa. Su provincial, Pedro Rubio, es profesor en la facultad de Teología de Valladolid.
El nuevo superior, Patrick Nolan, pertenece también a una provincia eminentemente misionera como es la de Irlanda. Especializado en moral y derecho canónico, fue definido por un portavoz de la orden como "un hombre de nuestros días".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.