_
_
_
_

La religiosa española Carmen Samaranch, estrangulada en Guinea Ecuatorial

La religiosa española de la congregación de Jesus-María, Carmen Samaranch, de 56 años, fue asesinada en Ebebiyin (Guinea-Ecuatorial), cerca de la frontera con Camerún y Gabón, informaron ayer fuentes del ministerio español de Asuntos Exteriores. El cuerpo estrangulado de la religiosa fue encontrado por una niña nativa que acudió a la misión donde residía dedicada a las tareas de enseñanza, como cooperante española en Guinea Ecuatorial.

Madrid

A.BASTENIER

Carmen Samaranch, que era natural de Barcelona y llevaba en la congregación 31 años se hallaba sóla en la misión en el momento en que encontró la muerte. Otra religiosa que vivía con ella tuvo que desplazarse del lugar, según informó la superiora provincial de Castilla de la congregación Jesús-María. "Esta mañana (por ayer) al ver que nadie salía de la misión, una niña nativa abrió la puerta de la casa y la encontró estrangulada", manifestó la superiora provincial a Efe.Las religiosas de Jesús María piensan que el móvil no ha sido el robo, pues Carmen Samaranch hubiera dejado que se llevaran todo lo que tenía, a no ser que se tratara de alguna persona que le fuera conocida y deseara hacer desaparecer al testigo. Por su parte, la superiora de Aragón, con sede en Barcelona, provincia a la que pertenecía la hermana Carmen, viajará a Guinea para asistir al entierro, ya que era propósito de la víctima que fuese sepultada en aquel país.

Las primeras informaciones del suceso se conocieron ayer después de que Radio Malabo diera cuenta del hallazgo del cadáver de la religiosa en el extremo nororiental de la parte continental de Guinea Ecuatorial, conocida por la provincia de Rio Muni, en el vértice fronterizo con Camerún y Gabón.

El embajador de España en Malabo, Antonio García Abad, en unas declaraciones anoche a Radio Nacional de España confirmó el asesinato en la madrugada del viernes de la religiosa Carmen Samaranch, que según el embajador contaba 48 años de edad. La religiosa vivía en un área donde existen otras misiones españolas, con otras religiosas dedicadas a la enseñanza, un médico español y dos ayudantes sanitarios, también españoles, todos ellos dentro del programa de cooperación con Guinea.

Pesar de Obiang

García Abad, que aseguró que se desconocían los móviles del crimen, dijo que el director general de la Seguridad del Estado de Guinea Ecuatorial ha prometido una investigación a fondo de lo sucedido y ha asegurado la protección al resto de los 300 cooperantes españoles en el País. El embajador informó también que el Presidente, Teodoro Obiang, le había expresado a través del secretario de Asuntos Exteriores y del jefe de protocolo su pesar por lo ocurrido y sus condolencias a los familiares de la religiosa.

Para el representante diplomático español en Malabo no existe ningún tipo de amenazas contra la colectividad española en Guinea. Sin embargo, a preguntas de si ha mejorado la situación después de la reciente visita a España de Obiang, García Abad dijo que "en términos generales hay un moderado optimismo en que las relaciones se encaucen por el buen camino".

Las relaciones de cooperación entre España y Guinea Ecuatorial alcanzaron su cota más baja con otro incidente ocurrido en mayo pasado cuando el. sargento Venancio Micó, implicado en un intento de golpe de Estado contra Obiang, se refágió en la embajada española en Malabo.

La religiosa CarmenSamaranch había estado en Guinea Ecuatorial en la época anterior a Macías y hubo de regresar a España durante la persecución que éste desencadenó contra los cooperantes españoles, pero una vez restablecidas las condiciones adecuadas, regresó con otras 3 religiosas de la congregación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_