La venta de periódicos en España es parecida a la del año 1931
Ayer prosiguió el seminario Medios de comunicación, alternativa a viejos esquemas que se desarrolla en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Sitges, con la conferencia de Javier Baviano, gerente de EL PAIS.En una densa intervención, Baviano dio un repaso a la situación actual de la Prensa en España y analizó la renovación de los medios de comunicación que algunas empresas periodísticas han empezado a plantearse muy seriamente en los últimos años. Se refirió a un estudio realizado por PRISA, empresa editora de EL PAIS, según el cual en la actualidad se venden en España el mismo número de periódicos que en el año 1931.
El hecho de que en España sólo 80 de cada 1.000 personas compren un periódico lo atribuyó Baviano a la llegada de la televisión cuando el público todavía no se había acostumbrado a leer periódicos.
Como alternativa a este estado estacionario de la Prensa en España, Baviano incidió en la agilización de la información y de la empresa periodística. "La Prensa escrita es sólo un medio y no importa que en el futuro se potencie el videotex o el teletex, preservando siempre el contenido de la noticia".
En este replanteamiento, el papel del gerente, según Baviano, debe basarse en crear un empresa multimedia que abarque todos los medios informativos, no sólo la Prensa escrita sino también radio y televisión, y además se deben potenciar otros campos. Asimismo se piensa iniciar una política para explotar económicamente el nombre de la empresa en objetos no directamente relacionados con la información.
Afirmó que dentro de la empresa periodística no es tan necesario el título universitario como la experiencia. En la puesta en práctica de esta tesis destacó el papel pionero de EL PAIS: "Queremos un equipo de hombres y no de nombres". Y siguió diciendo que no creía en "los vedetistas sino en la gente preparada". Finalmente hizo un estudio del público de este periódico, básicamente estudiantes, destacando que un 80% son antiguos lectores de otros diarios, mientras que sólo un 20% son nuevos lectores.
Revolución industrial
Por su parte, Gabriel Ferrater, director del Instituto de Cibernética y rector de la Universidad Politécnica de Barcelona, ha afirmado que España aún está a tiempo de alcanzar el ritmo tecnológico mundial. En la conferencia pronunciada dentro del seminario sobre Ciencia y Tecnología que se celebra en Sitges, el profesor Ferrater .especificó que "existen algunos campos en los que nuestro país aún está a tiempo de no perder el tren tecnológico".En concreto se refirió a la biotecnología, a la ingenería genética, a la robótica, e incluso a la informática, sobre todo en los temas vinculados al software, más que en los de física de materiales. "Para alcanzar el tren de la robótica", añadió Ferrater, "nos quedan cinco años". La dificultad radica, según el profesor Ferrater, en la comercialización de las investigaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.