Aplazado el estudio de la propuesta australiana para desnuclearizar el Pacífico sur
La propuesta australiana de declarar el Pacífico sur zona desnuclearizada ha sido bien acogida por las otras 13 naciones que forman el Foro del Pacífico Sur. Sin embargo, la propuesta ha quedado este año sobre la mesa de este organismo y será analizada nuevamente el próximo año en la cumbre.Los países miembros del Foro del Pacífico Sur son Australia, Nueva Zelanda, Islas Cook, Fiji, Nauru, Islas Salomón, Papúa Nueva Guinea, Vanuatu, Tonga Kiribati, Tuvalu, Niue, Estados Federados de Micronesia y Samoa Occidental.
Los australianos quieren que la declaración de desnuclearización suponga la prohibición de pruebas nucleares y de almacenamiento y depósito de residuos atómicos en la zona, sin impedir, sin embargo, la circulación de buques movidos por energía nuclear o con misiles nucleares a bordo. Ha sido precisamente este último aspecto el que ha impedido la consecución del acuerdo.
FRANCESC CUSI, Sidney
ENVIADO ESPECIAL
Diversos países, encabezados por Vanuatu y Papúa Nueva Guinea, consideran carente de sentido declarar el Pacífico sur zona desnuclearizada si después Australia y Nueva Zelanda aceptan la visita de barcos nucleares norteamericanos. Ambos países acceden a estas visitas en virtud del tratado militar que les une con Estados Unidos.
Mientras el primer ministro australiano hacía gala de antinuclearismo, la policía federal de este país se enfrentaba y detenía a un centenar de verdes que intentaban bloquear en Australia del Sur la mina de Ro By Downs, que contiene los mayores depósitos de uranio del mundo. Ayer los ecologistas no habían conseguido paralizar la producción de Ro By Downs, si bien se habían acercado considerablemente al principal punto de las excavaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.