_
_
_
_
_

CC OO denuncia escuchas telefónicas anómalas en Barcelona

El Sindicato de Telefónica de Comisiones Obreras anunció ayer la existencia de irregularidades en el sistema de escuchas telefónicas en Barcelona. En un comunicado difundido por este sindicato se afirma textualmente que "en Barcelona se sigue obligando a los trabajadores a intervenir teléfonos de la misma manera que en tiempos de la dictadura". Al conocerse la declaración pública del sindicato comunista, fuentes oficiales declararon a EL PAIS que "en Barcelona no existen problemas de escuchas telefónicas ilegales".

Señala el comunicado del sindicato que en mayo de este año se celebró una reunión de la nueva dirección de la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) con los sindicatos Comisiones Obreras (CC OO) y Unión General de Trabajadores (UGT), en la que se decidió acabar definitivamente con la "irregular actuación que en materia de escuchas telefónicas había sido norma: al trabajador se le obligaba a tirar puentes para observación, sin mostrar siquiera la orden judicial. Hay casos de compañeros sancionados por exigir que se les mostrase dicha orden judicial, según marca la propia Constitución", señala el comunicado del sindicato.Añade CC OO que esta situación "irregular y antidemocrática" tuvo la excepción de Euskadi, donde, "debido a la tensión creada, era norma obligada el mostrar al trabajador la orden judicial que legalizaba la escucha, aunque más tarde llegó a producirse la exclusión total de los trabajadores de la CTNE en el tema de las escuchas, es decir, que no eran los trabajadores de Telefónica quienes realizaban la técnica de la escucha".

Según la denuncia, tras la citada reunión del mes de mayo con los directivos de la Compañía Telefónica, el sindicato pensó que la situación se había resuelto. "Sin embargo", se asegura en la nota pública, Ia dirección de la zona de Barcelona sigue ignorando lo que es la Constitución, lo que es la actuación de un régimen mínimamente democrático y las disposiciones dadas desde la dirección estatal de la CTNE".

El Sindicato de Telefónica de Comisiones Obreras afirma que las sucesivas conversaciones llevadas a cabo con la dirección de Barcelona, "en las que hemos instado a que se respeten los derechos ciudadanos y de los trabajadores recogidos en las disposiciones legales vigentes", han sido infructuosas. El comunicado concluye diciendo que esta sección sindical de CC OO denuncia la situación irregular, "para conocimiento del ciudadano y en previsión de posibles coacciones a los trabajadores".

La CTNE lo desmiente

Las citadas fuentes de la Compañía Telefónica en Barcelona manifestaron: "Todas las conexiones que realiza la CTNE se efectuan de acuerdo con la normativa vigente y previa autorización judicial. En cualquier caso, lo planteado por Comisiones Obreras es un asunto estrictamente laboral, ya que se trata de si la empresa está obligada o no a presentar la autorización en cada caso".El director adjunto de la CTNE en Barcelona, Paulino Fiz, negó que se incumplieran los acuerdos adoptados en la reunión celebrada en mayo entre representantes de la empresa y de las centrales sindicales y atribuyó al desinterés de los propios trabajadores el hecho de que habitualinente no se les muestre el mandamiento judicial. "Nosotros cumplimos las instrucciones que hemos recibido en Barcelona y mostramos el documento judicial cuando un operario nos lo reclama", afirmó Fiz, "lo que pasa es que normalmente los trabajadores no dudan de la legalidad de las conexiones efectuadas y, por tanto, no piden ver el mandamiento judicial".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otras fuentes afirman que en el fondo de esta polémica está la exigencia de una parte del sindicato de Comisiones Obreras para que se les entregue sistemáticamente una copia de cada mandamiento judicial por el que se autorice una escucha de teléfono.

El director adjunto de Telefónica en Barcelona afirmó que sólo en contadas ocasiones los operarios han exigido que se cumpliera este trámite y, que en todas ellas se les ha dado satisfacción, sin que por ello se hayan producido sanciones posteriores. Paulino Fiz aseguró que para garantizar la transparencia en todos los controles telefónicos, la compaña estaría dispuesta a que en cada ocasión un representante de CCOO y UGT comprobara también la existencia del mandamiento judicial.

"Es cierto que no hace aún mucho tiempo todas estas garantías para los trabajadores no existían, aunque las conexiones se hacían sólo por orden del juez", reconoció Fiz, quien asegura que en realidad, "lo que CC OO quiere evitar es que sean los operarios de la compañía quienes efectúen las conexiones". Las autoridades gubernativas, por el contrario, sostienen el criterio de que las realicen los técnicos.

Según el procedimiento habitual seguido por la Telefónica, cuando se recibe un mandamiento del juez la dirección de la compañía traslada la orden a la central a la que pertenece el abonado que debe ser intervenido. Un operario de esta central es el que recibe el encargo de realizar la conexión entre la línea del abonado y la Policía. Todas estas actuaciones deben recogerse en un parte que se manda a la dirección de la compañía y a la delegación del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_