_
_
_
_

El plan cuatrienal, la única oportunidad antes de acudir al FMI, según Figueras

"El plan cuatrienal es la oportunidad que le queda a la economía española antes de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que, a cambio de créditos, se nos imponga desde allí un auténtico programa de austeridad" declaró ayer Josep María Figueras, presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, informó Efe. Figueras consideró los Presupuestos Generales del Estado para 1984 y el programa a medio plazo como las pruebas decisivas de la política económica española, y aseguró que, "en comparación con otros años, ciertas macromagnitudes de nuestra economía no se han deteriorado tanto".El auténtico problema, según el dirigente empresarial, es que "se parte de una realidad tremendamente delicada, por lo que no avanzar constituye ya un retroceso". Figueras afirmó que el Gobierno tiene ahora que enfrentarse con los resultados de sus propios actos, aunque pueda antes haber aducido sobre determinados temas, como los presupuestos de 1983, Rumasa y otros, que recibía una pesada herencia del pasado.

Calificó de "saludable" la preocupación gubernamental por evitar el desbordamiento de las disponibilidades líquidas, pieza clavé para la lucha contra la inflación. Indicó, sin embargo, que no se puede pedir a la política monetaria más de lo que puede dar de sí. "Drenar liquidez por el expediente de aumentar el coeficiente de caja de la banca es una política que tiene un límite", añadió.

La clave del problema, para Figueras, está en el déficit público, tema en el que "el Gobierno no va a ser lo suficientemente decidido, por razones políticas", indicó. En su opinión, el gesto más firme del Gobierno en este campo fue la no instalación del tren de bandas en caliente en Sagunto, aunque, "al adoptarse como una medida aislada, hubo de arrastrar la impopularidad sin aprovechar la ocasión para explicar al país lo imprescindible de la medida".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_