Las Cortes valencianas aprobarán la ley de las diputaciones con los votos del PSOE
El proyecto de ley de coordinación de las diputaciones provinciales, que fue devuelto a comisión en la última sesión de las Cortes valencianas, el 28 de julio, probablemente será aprobado en un próximo Pleno de esta Cámara con los votos de la mayoría socialista, al no alcanzar el apoyo político consensuado que se pretendió con su nueva tramitación en comisión.
En estos términos poco optimistas se ha manifestado un portavoz socialista al ser preguntado sobre los resultados alcanzados en la nueva negociación con el Grupo Popular, emprendida para conseguir que el proyecto legislativo cuente con el apoyo de los tres grupos que integran las Cortes, por formar parte del desarrollo legislativo del Estatuto de Autonomía de la comunidad valenciana. El pacto institucional que se pretende alcanzar antes de su debate en Pleno parece que no llegará a buen término.
"Es difícil llegar a un acuerdo", afirmó el vicepresidente del Consejo valenciano y Conseller de Gobernación, Felipe Guardiola, "porque el Grupo Popular no está por la labor de acercarse al texto de la ley, sino por desdibujarla. En esta situación nosotros introduciremos alguna pequeña modificación, y el proyecto de ley irá adelante con nuestros votos. El partido comunista no sé si la votará".
Organismos ejecutores de órdenes
El Grupo Popular presentó una enmienda a la totalidad, antes de su devolución a comisión, por considerar el proyecto de ley inoportuno y contradictorio con la Constitución y el Estatuto de Autonomía.En opinión de este grupo las tres diputaciones valencianas se convertirán, de aprobarse el proyecto, en "mero ejecutor de las disposiciones dimanantes del Consell, respecto de¡ cual van a quedar. en estado de absoluta subordinación", y además, "perderán la autonomía que la Constitución española les otorga y reconoce para el ejercicio de las funciones de Gobiemo y administración de sus intereses peculiares". El proyecto de ley favorece, en opinión de Rita Barberá, diputada regional de AP, "una actuación fuertemente centralista, y arrebata y atenta contra el principio de autonomía reconocido por la Constitución".
Según señaló el socialista Guardiola no es razón suficiente para oponerse a que las Cortes regulen su coordinación con las diputaciones, considerar que una nueva ley de bases sobre régimen local pueda entrar en contradicción con postulados de aquel proyecto de ley.
"Si así fuera, nunca se legislaría. Este proyecto se ajusta a la legislación actual, no a la futura. Se ajusta a la ley de régimen local de 1955. En el caso de que se apruebe en el Parlamento del Estado una nueva ley, se modificará la nuestra en aquellos aspectos que entren en contradicción".
Las previsiones legislativas hasta diciembre de este año en las Cortes valencianas incluyen, además de esta ley, otros proyectos, entre ellos una proposición sobre cooperativas presentada por el Grupo Comunista, normalización lingüística y delimitación de áreas valenciano-hablantes, tasas y transferencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.