_
_
_
_
_

El presidente andaluz, Rafael Escuredo, pasará una semana de visita en Israel

El presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo, declaró ayer, antes de salir para una visita de una semana a Israel, que el establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y el Estado judío corresponde decidirlo al Gobierno de la nación y que su viaje puede contribuir a aumentar el conocimiento de dicho país que permita posteriormente al Gobierno el tomar la decisión sobre las relaciones.Este viaje, calificado de privado, se enmarca dentro de la política de apertura hacia el Estado israelí iniciada en los últimos meses por destacados dirigentes socialistas, y que está teniendo una estudiada proyección pública este mes de agosto con las visitas de representantes cualificados del PSOE en las Cortes, la UGT y las administraciones locales (véase EL PAIS del 23 de agosto de 1983). El alcalde de Sevilla, Manuel del Valle, acompaña a Rafael Escuredo en el viaje.

Pese al estricto carácter privado y vacacional que se ha querido otorgar a esta visita, el hecho de que los dos representantes socialistas andaluces vayan a ser recibidos durante su estancia en Tel Aviv por los ministros de Asuntos Exteriores, Isaac Shamir, y de Energía, Isaac Modai, así como por el dirigente de la oposición laborista, Simon Peres, de acuerdo con la información facilitada por Efe, confiere a la misma un talante oficioso. Israel vive estos días la incertidumbre gubernamental de la posible dimisión del primer ministro, Menájem Beguin, y la de la convocatoria adelantada de elecciones.

La visita tendrá una semana de duración, y durante este tiempo los representantes andaluces recorrerán diversos lugares de dicho país y conocerán los santuarios más importantes de Jerusalén, Belén y Nazaret. Aunque el programa facilitado tenga tintes turísticos, no se descartan otro tipo de contactos, referidos a posibles programas de cooperación cultural, así como al interés demostrado por Escuredo en conocer los avances israelíes en el campo de la tecnología de cultivos en zonas áridas.

Próximo viaje a los Emiratos Arabes

Dentro de los contactos internacionales del presidente de la Junta de Andalucía, para el próximo otoño está prevista una visita a los Emiratos Árabes, viaje que aún no ha sido confirmado oficialmente, y que en la pasada primavera hubo de ser suspendido cuando se iniciaron los importantes debates de la comisión de transferencias. En aquella ocasión Escuredo tenía previsto viajar a los países árabes junto con el ex alcalde de Marbella el socialista Alfonso Caña, considerado como un buen interlocutor con ciertas autoridades de estos países.El viaje proyectado para el otoño tendría como objetivo el de ofrecer posibilidades de inversión, tanto privadas como públicas, al capital árabe.

Para ello, la Consejería de Economía del Gobierno autónomo andaluz viene trabajando en los últimos meses en una serie de proyectos, calificados por el consejero Julio Rodríguez como de "atractivos", dirigidos fundamentalmente al sector agroalimentario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_