Trabajo propone elevar la movilidad funcional y una mayor fluidez del empleo
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en el documento que elevó al Gobierno para la redacción del plan a cuatro años, propuso, entre las medidas de ajuste de la oferta y demanda laborales, "elevar la movilidad funcional de los trabajadores" y "conseguir una mayor fluidez geográfica del mercado de trabajo".
El documento señala que, para mejorar la fluidez y transparencia del mercado de trabajo, es necesario actuar en una doble dirección: por un lado, mejorando la gestión de la colocación, y por otro, "profundizando en la movilidad de la mano de obra en sus diferentes vertientes". Respecto a la movilidad de los trabajadores, se proponen las actuaciones siguientes:
- Reordenación y actualización de las clasificaciones de categorías profesionales, con el objeto de elevar la movilidad funcional y ocupaciones de los distintos trabajadores.
- Establecimiento de un sistema de compensación de ofertas y demandas de trabajo a nivel local, comarcal, regional y nacional, con el fin de conseguir una mayor fluidez geográfica del mercado del trabajo.
- Adaptación de las salidas del sistema educativo a las necesidades del productivo.
- Modificación en la orientación de la formación profesional de carácter ocupacional, de modo que, potenciando la colaboración del Instituto Nacional de Empleo (Inem) con las empresas, se intensifique la adaptación de las calificaciones profesionales a las necesidades productivas y tecnológicas y se acentúe la movilidad sectorial y ocupacional cuando ello sea necesario.
- Potenciación de la formación profesional en los sectores de reconversión sectorial, así como en todos aquellos que se han visto sometidos en los últimos años a profundas transformaciones, en sus respectivos procesos productivos y organizativos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.