Ecuador finalizó la negociacion de moratoría de pagos
El Gobierno ecuatoriano anunció anoche que han finalizado las negociaciones para diferir los pagos de 2.316 millones de dólares de su deuda externa que vencían este año. De esta cifra, 1.059 millones de dólares correspondían a la deuda externa pública y 1.257 millones a la privada. En el caso de los 1.059 millones de dólares adeudados por el Estado a unos 300 bancos privados intemacionales, el pago se extendió a siete años de plazo con dos de gracia, debiendo pagarse el 10% .en el próximo año y el 90% restante a partir de 1985. La deuda externa privada tiene los mismos plazos acordados por la pública. Respecto a los intereses a pagar, el presidente de la Junta Monetaria (organismo económico encargado de la renegociación), José Correa, dijo que espera que las tasas de interés se mantengan entre 10 y 10,5 para la tasa primera y entre 9,5 y 10,5 el libor. De todos modos, el punto de los intereses se fijarán en el momento de firmar los contratos con la banca intemacional, la próxima semana en Nueva York.
El monto total de la deuda extema ecuatoriana es de 6.300 millones de dólares, de los que 4.700 millones son deuda externa pública y 1.600 millones deuda externa privada. Aunque esta última sea menor, tiene la agravante de que en un 80% ha sido contratada a corto plazo, por lo que el presidente Osvaldo Hurtado la ha calificado de "endeudamiento irresponsable".
También anunció Correa que esta renegociación ha sido posible gracias al aval concedido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), encarnado en la forma de un stand by de 171 millones de dólares, de los que se han recibido 48 millones. Este aval del FMI, además de ser básico para la renegociación, logró que los bancos acreedores concedieran un crédito adicional de 431 millones de dólares, cuyo contrato también se firmará en Nueva York en las próximas horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.