_
_
_
_
GRAVES INUNDACIONES EN EL NORTE DE ESPAÑA

Las autoridades estatales y autonómicas mantienen una estrecha colaboración desde el inicio de las inundaciones

Carlos Yárnoz

Autoridades del Gobierno vasco estuvieron ayer en permanente contacto con miembros del Ejecutivo de la nación, especialmente del Ministerio del Interior, con el fin de coordinar todos los medios de ayuda a los damnificados por las inundaciones registradas en el País Vasco y otras regiones limítrofes. La operación en Euskadi está dirigida por el lendakari Carlos Garaikoetxea, quien ayer sobrevoló las zonas más afectadas en compañía del presidente del Gobierno, Felipe González.

Más información
Los ayuntamientos se encargaran de la recuperación de la normalidad
De Norte a Sur

Desde que en la mañana del viernes se previó la posibilidad de que se produjera un fuerte temporal, se creó en el Ministerio del Interior un órgano de coordinación encabezado por el director de la Seguridad del Estado, Rafael Vera, que entró en contacto con los ejércitos y con Protección Civil, de un lado, y con el Gobierno vasco y los gobiernos civiles de Euskadi, de otro. A primera hora de la noche, se pusieron ya en contacto permanente el propio presidente del Gobierno, Felipe González, el ministro del Interior, José Barrionuevo, y el lendakari Garaikoetxea, quien tomó la dirección de la operación y se estableció inicialmente en la Diputación Foral de Guipúzcoa. Posteriormente, y en unión del vicepresidente vasco, Mario fernández, se estableció en el Gobierno Civil de Vizcaya, desde donde dictó las órdenes correspondientes durante toda la noche del viernes al sábado.Todos los medios materiales adecuadsos existentes en el País Vasco se pusieron a disposición del lendakari, quien también solicitó medios extraordinarios que le fueron facilitados, siempre que el temporal lo permitió, desde diversas regiones españolas. Para este fin, Rafael Vera y el director accidental de la Policía, Jesús Merino, estuvieron en contínuo contacto con el los mandos de los ejércitos y con Protección Civil, cuyos responsables coordinaron las tareas de auxilio más inmediato. La Junta Provisional de Protección Civil quedó establecida también en el Gobierno Civil de Vizcaya. Paralelamente, Barrionuevo se puso en contacto permanente con su colega de Defensa, Narcís Serra, con el capitán general de la VI Región Militar (Burgos) y con el almirante jefe de la Zona Marítima del Cantábrico, con quienes coordiné la ayuda a las zonas más afectadas.

Por su parte, la Dirección General de Tráfico coordinó los trabajos para encauzar los vehículos que circulaban por las proximidades de las zonas más afectadas, en cuyo interior fueron miembros de la Ertzaina (policía vasca) los que dirigieron el tráfico rodado.

El Rey y el presidente del Gobierno, informados

Todos los trabajos de coordinación se vieron dificultados contínuamente, sobre todo en la noche del viernes al sábado, debido a que la mayor parte de la red telefónica de Vizcaya estaba cortada. En algunos momentos, el propio Gobierno Civil de Vizcaya estuvo sin energía eléctrica.No obstante, en opinión de altos cargos del Ministerio del Interior, el dispositivo de ayuda funcionó correctamente y, en escasas horas, habían llegado a las proximidades de las zonas afectadas grandes cantidades de material de auxilio. Sin embargo, hasta mediodía de ayer fue difúícil materializar toda la ayuda sobre el propio terreno siniestrado.

Felipe González fue informado puntualmente, a lo largo de toda la noche del viernes al sábado, de todas las acciones que se desarrollaban en Euskadi, Cantabria, Asturias, Navarra y norte de Burgos. Asímismo, el rey don Juan Carlos, que estos días se encuntra en Palma de Mallorca, ha recibido en las últimas horas información puntual de todos los sucesos registrados en las zonas afectadas.

El propio lendakari, como coordinador de toda la operación de ayuda al País Vasco, habló por teléfono con el jefe del Estado en la madrugada del sábado y le expuso los pormenores de la grave situación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_