Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GRAVES INUNDACIONES EN EL PAÍS VASCO Y NAVARRA

Seguirá lloviendo, aunque con menor intensidad

El pronóstico para las próximas horas en el área del País Vasco es que seguirá lloviendo, pero con menor, intensidad que en las últimas horas, desplazándose la actividad tormentosa hacia Cantabria y Asturias, aunque de forma mas débil que hasta ahora.

Para explicar la génesis de estas fuertes inundaciones, habría que hablar de una confluencia de dos masas de aire en la comisa cantábrica: una, seca y fría, de procedencia casi polar en altura (ayer había 15º bajo cero sobre la vertical del lugar a 5.500 metros de altura), y otra, cálida y húmeda, contrarréplica de la primera, de procedencia mediterránea. El efecto orográfico también ha sido coadyuvante al disparar literalmente la segunda masa hacia arriba, favoreciendo la mezcla que ayuda al fenómeno de la condensación.

Por otra parte, no se puede hablar de un fenómeno local, ya que numerosos países del Mediterráneo se veían afectados ayer por una fuerte actividad tormentosa, cosa que se aprecia claramente en la imagen del satélite (Ver página 16).

Las precipitaciones caídas pueden establecer un récord.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de agosto de 1983