Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bob Fosse dirigirá un espectáculo musical en Madrid y en Barcelona

El director y coreógrafo norteamericano Bob Fosse va a montar un espectáculo musical en el teatro Monumental de Madrid, en la primera quincena de octubre. Este espectáculo será un compendio de los musicales norteamericanos de la última temporada. Dancing será el título que se pondrá en los carteles.Esta idea ya ha sido motivo para representaciones en Broadway, el barrio neoyorquino de los montajes teatrales. Madrid y Barcelona serán las únicas ciudades españolas en que se presente Bob Fosse con este montaje suyo.

Dancing será el segundo espectáculo que el teatro Monumental va a presentar en este año dedicado a la danza. El próximo 8 de septiembre comienza la temporada con la presencia del Bolshoi de Moscú y su primera bailarina Maya Plisetskaya.

Una carrera de películas musicales

Bob Fosse ha dirigido a lo largo de toda su carrera diversos filmes musicales, tales como Cabaret y All that jazz (que en España se presentó con el título Empieza el espectáculo). En 1953, el director de musicales cinematográficos hizo su debú como profesional en la película conocida con el título de The Affairs of Dobie Gillis, dirigida por Don Weis.

Como actor, se puede considerar que la carrera de Bob Fosse es bastante escasa, ya que se reduce a la participación en tres películas en los años cincuenta, y a interpretar el papel de serpiente en El pequeño príncipe,de Stanley Donen, en 1974.

Donde verdaderamente se ha destacado Bob Fosse, el director que se presentará en el mes de octubre en Madrid con un espectáculo de baile moderno, es en su trabajo como coreógrafo. En 1954 inició su carrera en el teatro, con la obra The Pajama Game, dirigida por George Abbott y Jerome Robbins, que le convirtió en uno de los mejores profesionales en su especialidad.

Esa intervención del director Bob Fosse en el mundo de la coreografía fue el inicio de muchos espectáculos teatrales que más tarde serían llevados al cine con gran éxito y que son el fundamento de su fama.

En el cine, su trabajo como coreógrafo se presentó con la creación de los números musicales The Pajame Game (1958) y Damn Yankees (1959), del director Stanley Donen; ha dirigido también sus propias películas musicales: Sweet Charity (1969), Cabaret (1972) y All thatjazz (1979). Muy importante en su filmografía fue Lenny, como homenaje al comediante Lenny Bruce, que interpretó Dustin Hoffman.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de agosto de 1983