El Polisario amenaza con atacar a los pescadores que faenen en aguas saharauis
El ministro de Asuntos Exteriores de la denominada República Árabe Saharaui, Mohamed Salem Oulk Salek, manifestó ayer al director del programa radiofónico Onda Pesquera, de difusión para la flota pesquera española, que el reciente acuerdo firmado entre España y Marruecos, "es un acuerdo de piratería y de agresión contra nuestro país y contra nuestro pueblo, por lo que, de inmediato, vamos a tomar todas las medidas necesarias, luchando con todas nuestras fuerzas para que ese acuerdo no se cumpla, y sobre todo para defender nuestras aguas territoriales".El ministro saharahui dijo que ya hizo una advertencia en este sentido antes de la firma del acuerdo, que no había sido tomada en cuenta por el Gobierno español, y añadió: "Hemos visto que una cosa tan absurda como firmar un acuerdo con un país sobre las aguas territoriales que no le corresponden, ha sido hecha por España, con lo cual, el actual Gobierno de Madrid deberá asumir ahora toda la responsabilidad de lo que les pueda ocurrir a los pescadores que se adentren en nuestras aguas territoriales, ya que las vamos a defender con todo nuestro material y todas nuestras fuerzas, aunque sentimos tener que hacerlo contra los pescadores, porque son trabajadores y ellos no tienen la culpa".
Preguntado sobre la posible reacción de los pesqueros españoles cuando conociesen estas declaraciones, el portavoz del "Frente Polisario dijo: "Los pescadores españoles conocen muy bien nuestro punto de vista, y, sobre todo, conocen como actuamos cuando nos sentimos atacados".
Salek declaró que ellos se habían ofrecido en varias ocasiones para colaborar con España, pero el actual Gobierno español no ha querido aceptar esta colaboración. Añadió que el único propietario de las aguas territoriales sobre las que se ha firmado el acuerdo con Marruecos, es el pueblo saharahui, al cual tiene que defender y proteger el Frente Polisario, y que es una verdadera pena que lo tengamos que hacer contra los pescadores españoles, "contra los que nada tenemos, pero a los que nos vemos obligados a atacar si se introducen a pescar en las aguas del banco canario-saharui".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.