_
_
_
_

El Gobierno no negociará con los nacionalistas el desarrollo autonómico, tras la sentencia de la LOAPA

El Gobierno no negociará con los representantes nacionalistas la reconducción del proceso autonómico, a pesar de que la reciente sentencia del Tribunal Constitucional ha vaciado de contenido la LOAPA (Ley Orgánica Armonizadora del Proceso Autonómico), según manifestó ayer el portavoz del Gobierno, Eduardo Sotillos, en la conferencia de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros a negociación, añadió Sotillos, se efectuará en el Parlamento ya que es esta institución, en palabras del portavoz, "el marco adecuado".

La sentencia del Tribunal Constitución acerca de la LOAPA fue uno delos temas más ampliamente tratados en el Consejo de Ministros de ayer, primero que se celebra tras el paréntesis de las vacaciones de verano. No se puede ocultar que esta sentencia ha sido un revés para la iniciativa legislativa del Gobierno, dijo Sotillos, si bien añadió que la sentencia no provoca una alteración del modelo autonómico del Gabinete de Felipe González, sino sólo una "modificación de la estrategia a seguir", en palabras del portavoz.De las declaraciones que han podido interpretarse como contradictorias entre los ministros de Administración Territorial, Tomás de la Quadra, y de Sanidad y Consumo, el catalán Ernest Lluch, en el sentido de que el primero negaba la negociación con los partidos nacionalistas, en tanto que el segundo las consideraba necesarias, Eduardo Sotillos dijo que el Gobierno en su conjunto había expresado una coincidencia general de criterios en torno a la sentencia de la LOAPA, "aunque está claro", añadió, "que no todo el mundo valora los mismos aspectos de una sentencia tan densa e importante como la de la LOAPA". En cualquier caso, la posición del Gabinete se define, una vez más, en que "el Gobierno asume aquellas partes de la sentencia que son desfavorables a sus tesis, pero espera, al mismo tiempo que los partidos nacionalistas asuman asimismo los aspectos que tampoco les son favorables a ellos".

El debate de septiembre

La preparación del debate parlamentario de septiembre, en el que el presidente del Gobierno, Felipe González, expondrá un balance de las acciones más importantes realizadas hasta ahora por su Gobierno y trazará las líneas maestras de lo que sera su actuación hasta el mes de septiembre de 1984, ocupó asimismo, según Sotillos, varias horas del Consejo de Ministros de ayer, que no tenía carácter ejecutivo, sino deliberante.En este sentido, Sotillos señaló que el Gobierno está preparado ante la ofensiva que la oposición parlamentaria ha anunciado que va a iniciar en cuanto se inaugure el próximo período de sesiones: el Ejecutivo ha pensado que la mejor respuesta que puede darle a la oposición es desarrollar su política de gobierno conforme a lo previsto, por un lado, y abordar todos los debates y todas las críticas que se le planteen sin ninguna crispación, por otro.

Siguiendo este tema, Eduardo Sotillos recordó que en los ocho meses de actividad parlamentaria transcurridos desde que el PSOE llegó al poder se han aprobado 20 proyectos de ley, en tanto que algo más de 40 están ahora en trámite de aprobación por el Congreso y el Senado.

"El ritmo de actividad ha sido alto", manifestó Eduardo Sotillos, "y los ministros han abordado en esta primera reunión después de las vacaciones que no debe volver a producirse la situación de cuello de botella que en estos últimos meses se ha producido en alguna ocasión en Las Cortes. Para ello se ha empezado a estudiar un riguroso calendario legislativo, que probablemente podrá darse a conocer dentro de un par de semanas, y se ha acordado que todos los ministros conozcan no sólo las prioridades legislativas de su ministerio, sino también las de los demás departamentos, de manera que pueda hacerse una auténtica selección coordinada para que se remitan a las Cortes los proyectos más urgentes de la política global del Gobierno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_