_
_
_
_

El Museo del Louvre debe autorizar la salida de Francia de la colección de objetos de Picasso

"El Museo de Picasso en Bultrago de Lozoya quedará instalado en cuanto las autoridades del Museo del Louvre concedan el correspondiente permiso para que las obras a exponer en dicho pueblo madrileño puedan salir de Francia", declaró ayer Juan Miguel Hernández, director general de Cultura de la Comunidad de Madrid, quien añadió que por parte de las autoridades españolas están todos los trámites cumplidos, incluidos el permiso de la Dirección General de Aduanas.

Eugenio Arias, amigo y peluquero personal de Picasso durante cerca de 25 años, natural de Buitrago de Lozoya, se mostró hace escasos días (ver EL PAIS de 21 de agosto) muy contrariado por el retraso en la inauguración del museo. El contrato de donación de la colección privada de objetos personales regalados por el pintor a Arias fue firmado el 25 de octubre del año pasado, aniversario del nacimiento de Picasso, y el museo, instalado en los bajos del Ayuntamiento de Buitrago, tenía prevista su inauguración para antes de esta primavera. Arias afirmó que las autoridades francesas no habían puesto impedimento alguno y acusó a las españolas de no mostrar un excesivo celo por la cultura.Juan Miguel Hernández, director de los servicios culturales de la desaparecida diputación provincial, ha llevado desde el primer momento las gestiones para la constitución del museo. Nombrado hace escasamente quince días director general de Cultura de la Comunidad, afirmó que ya desde su cargo en la diputación provincial se habían tramitado todos los documentos necesarios para la entrada de los objetos de la colección en España. El documento más importante, solicitado por el Museo del Louvre, se refería a una certificación que demostrara que la colección era donada a un organismo oficial y para ser expuesta en un museo estatal, trámite que ya se cumplimentó hace meses.

El Museo del Louvre, según las explicaciones de Hernández, actúa como un ente público encargado del control de las exportaciones de obras artísticas del país vecino. El director general de Cultura de Madrid añadió que las autoridades del museo y del Ministerio de Cultura francés habían dado su acuerdo verbal al traslado de las obras, y que estaban a falta sólo de la confirmación por escrito. Por parte española, el anterior director general de Bellas Artes, Alfredo Pérez de Armiñán, tramitó en su día el permiso de aduanas necesario para la entrada en nuestro país y para exonerar el pago de tasas de importación. Incluso está ya conformado el libramiento de traslado, y éste, contratado con la empresa madrileña de transportes Macarrón. En el momento en que los objetos de la colección se encuentren en España se cumplirá la contrapartida económica de la donación. Eugenio Arias recibirá 176.000, pesetas mensuales de forma vitalicia, cantidad que pasará a percibir su esposa en caso de fallecimiento de aquél.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_