_
_
_
_

Cuantiosos daños por las tormentas en Barcelona, Aragón, Levante y Extremadura

Una persona muerta y otra herida grave por descargas eléctricas, un fuerte apagón en una extensa zona de Barcelona, cuantiosos daños en viviendas, enseres y cosechas, así como cortes de carretera y de las comunicaciones telefónicas, es el balance ocasionado por las numerosas tormentas caídas en los días pasados, especialmente ayer y el lunes, en diversas regiones de España. Las zonas más afectadas han sido las provincias de la costa mediterránea, el valle del Ebro, Cáceres y Albacete.

Una extensa zona de Barcelona sufrió ayer un apagón que dejó a oscuras los barrios de Sants, Poble Sec, San Antoni y el distrito V, a causa de la fuerte tromba de agua que a partir de las 20 horas cayó sobre la ciudad, ocasionando un grave colapso circulatorio.La tormenta de ayer fue tan intensa que provocó el disparo de varios cables de media tensión (hasta 11.000 voltios) de la compañía FECSA, así como hizo que dejara de funcionar más de la mitad de los semáforos de la ciudad, que no estaban en servicio todavía en la pasada madrugada.

Un rayo cayó sobre la central del servicio de bomberos que permaneció durante todo el día sin luz ni megafonía. En la tarde de ayer, en el aeropuerto de El Prat, cuya terminal quedó inundada, se recogieron 22 litros por metro cuadrado entre las 20.00 horas y las 21.30.

Especialmente fuertes han sido las tormentas en Aragón, sobre todo en Huesca y Teruel, donde. se registraron precipitaciones superiores a los 52 litros por metro cuadrado, informa desde Zaragoza Javier Ortega. Los daños en la capital de Huesca, donde se concentró principalmente la tormenta, han sido cuantiosos por inundaciones de los bajos de algunos edificios, entre ellos la comisaría de policía, el Gobierno Civil, varias delegaciones de ministerios, una discoteca, así como centros deportivos y culturales.

En la provincia se registraron varios cortes de carreteras, la nacional Tarragona-San Sebastián a su paso por Esquedas, la de Binefar, al desbordarse el río Sosa, y la de Sariñena a su paso por el puente del río Isuela. La central telefónica de Plan, de la que depende todo el valle de Gestaín, sufrió los efectos de una descarga eléctrica, permaneciendo cortadas las comunicaciones durante algún tiempo.

Las tormentas alcanzaron gran virulencia en la provincia de Teruel, donde se registraron numerosas descargas eléctricas. Una de éstas alcanzó a Pablo Izquierdo, de 38 años, soltero, vecino de Villarroya de los Pinares, mientras se encontraba en una masa situada a cuatro kilómetros de la localidad, donde vivía solo. El rayo le fulminó en el acto y provocó el incendio de la masía, que quedó totalmente destrozada; las pérdidas se calculan en más de 1.300.000 pesetas. Otro rayo hirió de cierta gravedad a Rosa Nebot Villanova, en una masía de Gúdar. En esta provincia, las tormentas provocaron el desbordamiento del río Mijares. El Turia también amenazó con salirse de su cauce a su paso por la serranía turolense.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las lluvias en Zaragoza, donde al igual que en Huesca y en Teruel hay varias localidad en alerta roja, fueron más moderadas, ocasionando problemas en la capital en las comunicaciones telefónicas con Madrid y algunas capitales europeas. Si bien los abundantes daños ocasionados en la agricultura por la sequía no tendrán ya remedio, las lluvias caídas sí aliviarán, en parte, la escasez de agua para el suministro de poblaciones y de riegos.

Albacete

Una fortísima tormenta que se prolongó durante dos horas, con intensa granizada, sembró en la noche del lunes la desolación en diversos puntos de la provincia de Albacete. Las lluvias, que fueron intensas en Villarrobledo, Salobral y Santa Ana, se dejaron sentir con especial violencia en la zona de La Herrera, en donde según su alcalde "el granizo alcanzó el tamaño de huevos de gallina", destruyendo por completo toda la producción agrícola. La tromba de granizo arrasó las cosechas de girasol y maíz, prácticamente la única fuente de ingresos de los 500 vecinos de La Herrera. Las viviendas quedaron anegadas y muchos muchos vecinos tuvieron que subirse a los segundos pisos e incluso a los tejados, mientras los cadáveres de animales y los muebles flotaban a la deriva. No se han registrado víctimas humanas, informa desde Albacete Andrés Gómez.Tras el SOS lanzado por el Ayuntamiento de La Herrera, en donde la situación se hizo pronto angustiosa, fuerzas del SEPEI, Guardia Civil, bomberos y personal del MOPU, coordinados por Gobierno Civil, intervinieron inmediatamente en las tareas de auxilio a la población, contribuyendo al restablecimiento de las comunicaciones. En la zona de la catástrofe se personaron poco después el gobernador civil y el alcalde de Albacete. A primeras horas de la mañana lo harían el presidente del Gobierno de Castilla la Mancha, José Bono, y el consejero de Agricultura, Fernando López Carrasco. Ayer, las tormentas causaron inundaciones de consideración en La Roda y La Felipa.

El granizo que cayó el lunes durante 15 minutos en el valle del Tiétar ocasionó graves daños en las tierras donde se cultivan tabaco y pimientos.

La tormenta descargó en una franja que se extiende en las dos márgenes del Tiétar, entre los municipios de Talayuela y Losar, de la Vera, en la alta Extremadura.

En una finca en el término de Talayuela, el granizo arrasó cerca de 100 hectáreas de tabaco, valoradas en más de 50 millones de pesetas. Las pérdidas no serán totales, porque muchos de estos cultivos estaban asegurados, pero muchas personas quedarán en paro, al no haber recolección. El parlamentario regional Juan Manuel Acevedo estimó los daños en 200 millones de pesetas.

En Navarra, 69 ovejas resultaron muertas como consecuencia de la caída de un rayo, junto a la cima del monte Elosta, en el término de Betelu.

En más de 500 millones de pesetas se cifran los, daños causados en los cultivos por la tormenta de pedrisco que cayó el pasado 19 de agosto en las localidades leridanas de Barbens, Ibars d'Urgell, Anglesola y Linyola.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_