_
_
_
_
_

La Armada reduce de 10 a 6 su petición de helicópteros Lamps

Carlos Yárnoz

El cuartel general de la Armada ha reducido de diez a seis el número de helicópteros Lamps que considera necesarios para el futuro Grupo de Combate. La reducción se ha producido después que los responsables del Ministerio de Defensa calificaran de "gasto excesivo" la adquisición de los diez helicópteros iniciales, valorados en unos 40.000 millones de pesetas.

Para los actuales mandos de la Armada, la adquisición de los Lamps es lógica y necesaria, ya que buena parte de las posibilidades del Grupo de Combate están basadas precisamente en los avanzados sistemas que incorporan los helicópteros. Para algunas autoridades del Ministerio de Defensa, sin embargo, la compra de los Lamps "es un lujo que sólo pueden permitirse las grandes potencias".El Lamps es, en realidad, un sistema de armas compuesto por el conjunto del helicóptero y del buque en que está basado. En el caso de la Armada española, será el conjunto del helicóptero Seahawk, fabricado en Estados Unidos, y de la fragata FFG-7, de la que actualmente se construyen cinco unidades en El Ferrol. Los sensores que porta el helicóptero, apoyados por potentes calculadores, están enlazados con el buque mediante transmisión automática, por lo que ambos pueden actuar como un solo elemento.

A su vez, los citados sensores pueden estar enlazados, también automáticamente, con el resto de unidades del Grupo de Combate, cuyas informaciones son intercambiadas continuamente. En su principal misión, la antisubmarina, el helicóptero puede localizar, clasificar y atacar submarinos situados a 100 millas del buque en el que esté basado. También puede detectar y designar a su buque blancos de superficie que estén situados más allá del alcance del radar de aquél. Asimismo, el helicóptero puede detectar el lanzamiento de misiles desde otros buques y la información será transmitida inmediatamente a su barco, con lo que éste o sus más próximos dispondrán de más tiempo para defenderse.

Detección de submarinos

En opinión de algunas fuentes del Ministerio de Defensa, una de las principales misiones de los Lamps para la Armada sería la detección de los submarinos que cruzan el estrecho de Gibraltar, y especialmente los procedentes de la Unión Soviética. Esta información sería de gran valor para Estados Unidos, razón por la que, en opinión de las mismas fuentes, debía ser este país el que facilitara a España medios tan avanzados y tan caros.Por otra parte, el Ejército del Aire ha adquirido recientemente tres aviones P-3 Orion adecuados para la vigilancia marítima y la lucha antisubmarina. Los aviones, fabricados también en Estados Unidos, estarán basados en la base aérea de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_