Las repoblaciones del Icona
El domingo 14 de agosto, en la seccíón de Cartas al Director, leía una del señor Francisco Esteve criticando un artículo de Fernando Parra, titulado ¿Arde el país?
Me dirijo a esta sección con ánimo de manifestar mi indignación, si no tristeza, ya que no puedo comprender cómo puede haber alIguien en toda nuestra geografía, sabiendo las actividades del Icona, que pueda defenderlo. Le puedo decir que las repoblaciones efectuadas por el Icona hasta1975: 3.012.106 hectáreas repobladas, de éstas 2.665.085 lo fueron de coníferas (en su mayoría pinos), y 356.021 hectáreas de frondosas, de las cuales el 88% fueron eucaliptos, el resto, mezclas y otras especies.
Me pregunto si las coníferas sólo comprenden la especie de los pinos. Recuerdo al señor Esteve que hay 50 especies de coníferas y cerca de 250 subespecies. Tampocosabrá que el eucalipto, árbol no autóctono, procedente de Australia, empobrece nuestro suelo facilitando la aridez y desertización. Pregunto entonces, por qué el Icona cultiva, que no replanta, sólo estos árboles. La respuesta es sencilla, el eucalipto es un árbol con un desarrollo muy rápido, con gran valor para la industria papelera, por eso interesa su cultivo. ¿Qué pasa con nuestras sabinas, madroños, aninas, alcornoques, robles, etcétera, que son destruidos por los potentes bulldozers del Icona? ¿Qué pasa con el valle de Arlanza, Monfrague, la dehesa extremeña, etcétera, enclaves vírgenes de nuestro maltratado molite, aterrazados con eucaliptos (ya van 600.000 hectáreas hasta 1982), que son aniquilados, destruidos, saqueados? Me pregunto entonces cómo Fernando Parra, en su artículo, no va a recriminar a este organismo en su. gestión, más bien diría en su destrucción de nuestro patrimonio natural.
Para más informacíón, los magníficos artículos de Eduardo Barrenechea, publicados en este mismo diario, plasman la triste realidad de nuestro saqueado campo español. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los Reyes Magos se libran de la borrasca y llegan en barco a Valencia
Eddie Murphy explica por qué abandonó los Oscar de 2007: “Había perdido y la gente no dejaba de acercarse a mí y darme palmaditas”
María Corina agradece a Trump la detención de Maduro tras el desaire a su liderazgo
Dos mensajes Es-Alert en Málaga: el miedo a que el Guadalhorce se desborde de nuevo
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo




























































