Los presidentes de Chad y Zaire anuncian que Libia prepara una gran ofensiva al sur de la ciudad de Faya-Largeau
Los presidentes de Chad y Zaire, Hissène Habré y Mobutu Sese Seko, anunciaron ayer en Yamena que "una fuerza libia masiva" se estaba formando actualmente para iniciar un ataque inminente al sur de la ciudad de Faya-Largeau, la más importante del norte del país, controlada desde el 10 de agosto por los partidarios del ex presidente Gukuni Uedei.En una declaración conjunta hecha pública a mediodía, al final de una visita relámpago a Yamena del jefe del Estado de Zaire, los dos mandatarios señalan el carácter táctico de la calma que reina actualmente en el norte de Chad.
En París, mientras tanto, se daba como seguro ayer que los primeros aviones de combate Jaguar franceses están a punto de llegar a la capital de Chad.
Según Habré y Sese Seko, "la guerra va a sufrir nuevos episodios en los próximos días, quizá en las próximas horas; no hay que dejarse llevar por la actual calma relativa". El presidente de Zaire subrayó en la capital de Chad que su país "desaprueba y condena toda política encaminada a desestabilizar África, como la que actualmente está sufriendo Chad". Mobutu aseguró a Habré que Zaire ayudará a Chad "a defender su integridad y a preservar su independencia".
"Enviando tropas a Chad", respondió Habré, "Zaire ha asumido la responsabilidad histórica de defender África". El régimen de Mobutu, que rápidamente ha tomado posición en favor del Gobierno de Hissène Habré, es el único de un país africano que ha suministrado ayuda directa al Gobierno de Yamena, tanto en hombres como en material bélico.
Desde el 3 de julio pasado, casi 2.000 hombres de la 31 Brigada Paracaidista zaireña se dirigieron a Yamena, acompañados de seis aviones de apoyo Aermacchi, italianos, y Mirage-V, franceses.
Al recibir ayer al presidente Mobutu, Habré ha venido a confirmar la calma relativa que se respira en Chad. Las únicas actividaes militares de los partidarios del ex presidente Uedei, según fuentes occidentales, son operaciones de reconocimiento, de ámbíto restringido, al sur de Faya-Largeau. Siguen recibiendo las tropas de Uedei, según las mismas fuentes, refuerzos de material libio. Por lo que se refiere a la presencia de Francia en el territorio, está fuera de duda que el grueso del dispositivo de intervención previsto en la operación Manta está ya sobre el terreno. Ayer se desmintió formalmente en Yamena que un paracaidista del. contingente francés haya caído en la ciudad de Abeche. La información había sido publicada por The Times de Londres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.