_
_
_
_

Protesta chilena por el desembarco argentino en un islote de Beagle

El Gobierno chileno presentó el jueves por la noche una "protesta enérgica" a las autoridades de Buenos Aires por el desembarco de militares argentinos en uno de los islotes al sur del canal de Beagle considerado como territorio de Chile.El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Miguel Schweitzer, declaró que su país estaba decidído "a informar a la Santa Sede" de este desembarco, que tuvo lugar el 16 de agosto en uno de los islotes chilenos del archipiélago Hermanos, que forma parte del canal de Beagle. El papa Juan Pablo II ha sido aceptado como mediador por ambas partes en litigio.

Un comunicado oficial de la Armada argentina explicó ayer que debido a "inconvenientes de navegación" la lancha A. R. A. Barranqueras tuvo que buscar "reposo en aguas más tranquilas" durante su labor de patrullaje en la zona del canal. Dos miembros de su dotación, precisa el comunicado, desembarcaron en uno de los islotes y amarraron la embarcación por " el lapso de aproximadamente 10 minutos", y, una vez "reparadas lás averías", prosiguió su ruta.

El canciller chileno recalcó ante la prensa que el hecho "demuestra la necesidad de que se firme un tratado de paz, porque incidentes de esta naturaleza pueden originar un conflicto".

Los denominados islotes Hermanos están situados a dos kilómetros al noroeste de la isla Picton, una de las tres, junto a Nueva y Lenox, actualmente en poder de Chile y que reivindica Argentina.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_