Miles de personas participan en la fiesta de toros de Leganés
En más de 30.000 personas calculó el Ayuntamiento de Leganés la asistencia de vecinos al tercero y último día de los encierros de toros, celebrado ayer entre 9 y 12 de la mañana, en el marco de las fiestas en honor de la Virgen de Butarque, patrona de la localidad. Leganés recupera así el núcleo de sus fiestas tradicionales, que una corporación anterior acordó suspender hace 13 años, cuando en el en el encierro celebrado entonces dos personas resultaron corneadas y muertas.Este año ha habido en el encierro 13 heridos, todos ellos leves, apenas simples rasguños o tarascadas, expecto un hombre de 30 años que el miércoles recibió un fuerte golpe en la cabeza, de pronóstico grave, del que empieza recuperarse en el hospital Primero de Octubre. El golpe no lo recibió de ningún toro. Cuando los animales iniciaban la embestida a cierta distancia, dio la vuelta para correr y chocó contra la cabeza de otro compañero de fiesta. Fue trasladado urgentemente al primero Octubre, donde se le apreció traumatismo craneal.
Ayer, desde las ocho de la mañana, hora prevista para el comienzo del encierro, centenares de jóvenes ocupaban la calzada de la calle Ordóñez, cortada en uno de extremos por el camión en el que dos toros de unos 400 kilos, vaquillas y dos cabestros esperaban el estampido del chupinazo para salir de su toril ambulante e iniciar las carreras. La verdad es que los animales salieron bastante despistados al principio; los muñecos colgados de cuerdas sujetas a uno y otro lado de la calle, ofrecidos como reclamos y engaño para solaz de los espectadores, no bastaron para animarlos, y sólo mostraron su casta más. adelante, llegando a la plaza de la Fuente Honda, la más popular y centro de encuentros del pueblo, donde las provocaciones de los asistentes forzaron a los toros a las embestidas continuas.
Los tres encierros de estos días no han tenido su colofón en otras tantas corridas, porque Leganés carece de recinto taurino. Algunos de los animales fueron sacrificados y su carne sirvió como plato principal para la caldereta, ágape con el que las peñas de Leganés invitaron ayer, a las nueve de la noche, en el colegio nacional Pablo Ruiz Picasso, el pintor enamorado de la fiesta, a todos los vecinos que quisieron asistir.
"A la vista del éxito obtenido, el ayuntamiento potenciará en años próximos los encierros", declaró Acisclo Gómez, concejal de Seguridad y Policía Municipal, quien se mostró muy satisfecho por la acogida entusiasta de las peñas del casco antiguo ante la iniciativa municipal. Las personas maduras, añadió el concejal, han prestado una gran colaboración, sobre todo porque tenían ya mucha experiencia de sus años mozos y les agradó la idea de recuperar una fiesta en la que ellos habían participado durante muchos años.
Las fiestas en honor de la Virgen de Butarque han sido mucho más completas y prolijas. Los participantes de todas las edades han tenido la oportunidad de disfrutar actividades varias, desde espectáculos infantiles hasta carreras ciclistas, torneos de fútbol, bailes populares y fuegos artificiales. Especial mención merece la campaña de cine al aire libre, que se desarrolla durante todo el verano, a precios populares, de 100 pesetas para los adultos y 50 para los niños, desarrollada en el anfiteatro Egaleo. El verano de la segunda ciudad madrileña se completa con la puesta en escena de hasta 16 representaciones teatrales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.