_
_
_
_
CIENCIA

EE UU estudia la construcción del mayor acelerador de partículas del mundo

De cumplirse los planes de los científicos, Estados Unidos podría construir el mayor acelerador de partículas del mundo, en lo que se considera como el proyecto de ciencia más ambicioso de la historia. Con este acelerador, que costaría de 2.000 a 4.000 millones de dólares, la ciencia estadounidense podría adelantarse al resto del mundo en la investigación de física atómica.Los planes para la construcción del aparato fueron difundidos durante la Conferencia Internacional sobre Aceleradores de Alta Energía que se celebra cerca de Chicago, en el laboratorio nacional Fermi. Hace un mes, el centro inició un proyecto con la esperanza de devolver a Estados Unidos la capacidad de competir con Europa en física de alta energía. El acelerador sería 40 veces más grande que los existentes en Fermi, donde no se dispone de espacio para la realización del proyecto.

Varias universidades, especialmente de Texas, se han ofrecido a financiar parte de los costos -especialmente la construcción del enorme túnel donde estaría emplazado- De ahí que se haya dado al proyeto el nombre de Texatron. Pero también ha recibido el apodo de Desertron, porque algunos físicos temen que el acelerador no permita averiguar nada importante sobre las partículas.

Avance tecnológico

Pero los defensores del proyecto -que tardaría 10 años en realizarse -dicen que el nuevo acelerador permitiría hacer progresar la tecnología de la "superconductividad" útil para la industria- y proporcionaría nuevos datos sobre las fuerzas de la naturaleza y la forma en que pueden manipularse. Leon Lederman, director del acelerador de Fermi -el más potente de los existentes en Estados Unidos- dijo que se ha llegado a una "crisis" en física porque los científicos se están ahogando en posibilidades teóricas que no están basadas en hechos.Los investigadores esperan que el aparato les ayude a entender más los nuevos niveles de materia -como los fotones y quarks- a los que ha llegado la física experimenlal, así como su formación y comportamiento.

En el acelerador, las partículas atómicas serían atraídas por imanes -emplazados en dos anillos gigantescos- hacia un túnel circular. Las partículas adquirirían celeridad hasta alcanzar la velocidad de la luz, explicaron los científicos. Las partículas, al colisionar, se aniquilarían entre sí, originando energía pura que instantáneamente forma nuevas partículas. Este proceso proporcionaría datos sobre la composición de las partículas originales.

La nueva tecnología de la "superconductividad" es prometedora para la industria porque permite aumentar simultáneamente la potencia de las máquinas eléctricas y, a la vez, reducir la energía necesaria para operarlas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_