_
_
_
_

Andropov se da un plazo de dos años y medio para renovar toda la economía soviética

Yuri Andropov, jefe del Estado y del Partido Comunista de la URSS, explicó el pasado lunes su propósito de que la economía soviética y sus mecanismos sean transformados en un plazo no superior a dos años y medio.Se trata de la primera vez que Andropov hace referencia explícita a un plazo de tiempo para llevar a cabo las reformas que viene anunciando desde su ascensión al poder, el pasado mes de noviembre.

El tono empleado por el número uno de la URSS en su discurso ante los veteranos del PCUS -una de las instituciones tradicionalmente más reacias a cualquier cambio- coincide con un documento que circula semiclandestinamente por Moscú. Este documento fue preparado por un equipo de científicos y en el que se llega a la conclusión de que el sistema económico vigente ha quedado irremediablemente anticuado, al tiempo que se expresa simpatía por los experimentos de Hungría. Se comenta incluso que el informe está inspirado por el propio Andropov.

"Ahora hemos de recuperar lo que hemos perdido", dijo el presi dente soviético, "lo que exigirá, entre otras cosas, cambios en la planificación, gestión y mecanismos económicos".

Andropov hizo referencia a que los sucesores de los actuales dirigentes han de seguir siendo "fieles a los ideales de Lenin". En la presidencia del acto figuraban los dos benjamines de las más altas instancias del poder soviético, Mijail Gorbachev, de 52 años, y Grigori Romanov, de 60.

Página 3

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_