_
_
_
_

El ministro de Defensa israelí afirma en Beirut que su país no quiere dividir Líbano

El ministro de Defensa israelí, Moisés Arens, en su primera visita como tal a Beirut, se entrevistó ayer con dirigentes drusos y cristiános y aseguró que su país no tiene ningún interés en dividir Líbano y que el Ejército y la policía libaneses serán los únicos responsables de la seguridad y el orden en Chuf, una vez que el Ejército israelí se retire de la zona. También ayer, fue abierto de nuevo el aeropuerto de Beirut, cerrado el 10 de agosto, tras los bombardeos a que fue sometido por las milicias del Partido Socialista Progresista (PSP, druso).

Arens manifiesta encontrarse en Beirut para "discutir la necesidad de la vuelta de la estabilidad y de la paz" al país ante "la perspectiva de la retirada de las fuerzas israelíes de algunas de las regiones que ocupan en este momento". Para el ministro israelí el anunciado repliegue de sus soldados "es una etapa de la retirada global de todas las fuerzas israelíes del territorio libanés" que dice desear se lleve a cabo en "coordinación total con el Ejército libanés"."Israel considera esencial que el Gobierno libanés llegue a un acuerdo con la población drusa de las zonas que va a evacuar el Ejército israelí, para impedir todo recrudecimiento o extensión" de los enfrentamientos que se han producido en las últimas semanas, declara Arens, quien adelanta que "el Ejército israelí no se considera responsable de una posible matanza en el Chuf tras su partida".

Arens opina que "hará falta tiempo para consguir que Siria evacúe sus tropas de Líbano. Creo, sin embargo, que si el Gobierno libanés hace saber inequívocamente que considera la presencia siria en Líbano como ilegítima ( ... ) y es sostenido por numerosos países, incluidos los del mundo árabe, a Siria no le quedará otra salida que retirar sus tropas"

Dos aviones de la compañía libanesa MEA aterrizaron a las 11 de la mailana de ayer en el aeropuerto de Beirut, procedentes de Larriaka (Chipre) tras las seguridades dadas por Walid Jumblat de que no habrá nuevos bombardeos del PSP.

Se esperaba que a lo largo de lajornada llegasen un total de 10 vuelos, algunos de ellos de compañías extranjeras como la Cyprus Airways (chipriota) y la Alia Oordana). La normalización puede ser prácticamente total hoy mismo.

El aeropuerto permanecía cerrado desde el 10 de agosto, a consecuencia de los bombardeos a que fue sometido durante los combates que enfrentaron a drusos del Partido Socialista Progresista de Jumblat, por un lado, y a efectivos del Ejército libanés y a milicianos cristianos, por otro.

Las divisiones surgidas en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), mientras tanto, sonmotivo de una amplia actividad diplomática, con tres frentes principales. En Damasco y Sanaa estuvieron ayer, respectivamente, la comisión especial palestina encargada de mediar en el conflicto interpalestinos y Yasir Arafat, que se entrevistó con los presidentes de los dos Estados yemeníes, mientras que Muamar Gadafi recibía en Trípoli a, Abu Saleh, uno de los cabecillas disidentes de Al Fatah.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_