_
_
_
_

El Gobierno vasco reitera la propuesta de diálogo para el desarrollo autonómico

El Gobierno vasco reiteró ayer la propuesta de diálogo y negociación para el desarrollo del Estatuto de Guernica que el lendakari, Carlos Garaikoetxea, el Consejo Nacional del PNV y otras fuerzas políticas vascas plantearon la pasada semana. Al término de la reunión. que el Gobierno vasco celebró ayer en San Sebastián, el portavoz, Pedro Miguel Etxenike insistió en la necesidad de recuperar el pulso de la negociación del estatuto y de superar las tensiones motivadas por la presentación de la LOAPA, que han marcado en estos dos últimos años las relaciones entre las dos Administraciones.

A su juicio, los planteamientos de homogeneizar "a la baja" las autonomías, planteamiento que atribuye al partido socialista, han quedado descalificados tras la sentencia del Tribunal Constitucional, que en su opinión ha reconocido expresamente las atribuciones propias del Estatuto vasco

Pedro Miguel Etxenike ilustró con un ejemplo la frase "éste es un problema político y no jurídico", reiterada por él mismo en el transcurso de la conferencia de prensa. "Cuando el estatuto dice que los puertos son competencia de la comunidad autónoma, con excepción de aquéllos que corresponden al interés general del Estado, puede interpretarse que todos o ninguno de los puertos vascos deben ser transferidos, y ambas interpretaciones serán legales y constitucionales. Sin embargo", añadió el portavoz del Gobierno vasco, "una de estas dos interpretaciones viola flagrantemente el pacto del estatuto y los derechos de los vascos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_