El DNI
Deploro las explicaciones muy fuera de lugar dadas por el señor José Antonio Cid, jefe de Sección Local del DNI, en su carta del 21 de julio, en respuesta a una anterior mía. Y con la réplica que sigue doy por zanjada esta cuestión, que no se hubiera suscitado si hubiese existido sentido común o simplemente ganas de trabajar con eficiencia.Sepa, muy señor mío, que existió deseo de colaboración y respeto hacia la funcionaria como persona (deferencia) desde el momento en que no solicité un intérprete, considerando que podíamos entendernos en castellano. Sepa, así mismo, que había presentado todos los documentos requeridos, incluida la partida de nacimiento, y entonces no se objetó nada, porque tampoco había motivo para ello. Sepa y tome nota para siempre, en tercer lugar -y esto debería saberlo ya, tanto más atendiendo a su cargo-, que, según la Real Academia Española, las mayúsculas en castellano se acentúan igual que las minúsculas. Por tanto, mi denuncia jamás fue hecha "tan alegremente" y más bien sí su réplica, pues ninguna de sus puntualizaciones tiene fundamento.
Referente al objeto principal de mi protesta, reconozco mi error, no intencionado, por haber puesto mi profesión en catalán. Pero no le costaba nada a la funcionaria cambiar una ch y añadir una o, a fin de solucionar el expediente y no hacer esperar al interesado o que volviese otro día. Si no lo sabía, existió incompetencia, porque era un concepto muy fácil de reconocer o que podía preguntar en un segundo a cualquier compañero. Si no lo quiso traducir, aunque no fuera su obligación, existió ineficacia, lo cual es aún más grave. En fin, hubo desgana, pereza o aversión. Y punto.
Y quiero hacer notar, por último, que mi carta iba únicamente encaminada a proclamar que, sin motivo, todavía hoy tengo problemas con la Administración central por llamarme Laureá y ser de Vinyols i els Arcs, mientras que usted, por ejemplo, que se llama José Antonio y es de Avilés, no los tiene, y eso no es justicia. Y, después, porque una pequeña parte de esta Administración no colaboró conmigo, cuando yo, creo que ciudadano bastante responsable, había hecho todo lo posible por agilizar la tramitación de mi DNI, y eso no es solidaridad. /
historiador y archivero del Archivo Histórico de Protocolos del Colegio Notarial de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.