Detenido un supesto defraudador de la Seguridad Social Agraria
El principal implicado en un caso de supuesto fraude relacionado con la tramitación de altas de la Seguridad Social Agraria en la isla de Hierro, Antonio Casanas Gutiérrez, ha sido detenido por orden judicial e ingresado en el depósito municipal de la capital, Valverde, tras el interrogatorio a que fue sometido por parte del juez, quien decretó su prisión.Casanas Gutiérrez, anterior secretario de la Cámara Agraria Insular de Hierro, había dimitido el pasado mes de junio de este cargo y del de corresponsal del Instituto Nacional de la Seguridad Social, encargado del llamado seguro agrario, al producirse reiteradas quejas sobre su gestión ante la delegación del Gobierno en la isla.
En los últimos días, numerosos agricultores han denunciado por escrito posibles irregularidades en la tramitación de sus expedientes de altas en dicho seguro, lo que motivó la presentación por parte del delegado del Gobierno, Eduardo Pérez Castañeda, de una denuncia en relación con estos hechos ante el Juzgado de Instrucción de Valverde. El gobernador civil de la provincia ordenó la determinación de responsabilidades en lo ocurrido.
Más de la mitad de la población ,de la pequeña isla canaria, en la que viven unas 7.000 personas (la mayor parte agricultores), puede estar afectada por este presunto fraude, consistente, fundamentalmente, en percepción de cuotas supuestamente no ingresadas en la Tesorería Territorial del citado organismo. Junto a la no tramitación de altas y presunta apropiación indebida de diversas cantidades en los últimos tiempos, se apunta otra posible irregularidad en el funcionamiento de dicho servicio, referida a la congelación de solicitudes de subsidios de jubilación y viudedad.
Tras ser abierta la correspondiente investigación ha sido descubierta abundante documentación no cursada y pruebas de recibos por cobros, al parecer, no transferidos a la Tesorería de la Seguridad Social. Antes de ser detenido, Casanas Gutiérrez llegó a devolver dinero en su casa a quienes se lo reclamaron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.