_
_
_
_

La gendarmería alejó del Pais,Vasco francés a ocho conocidos 'etarras'

Los presuntos militantes de ETA Militar detenidos en la madrugada del sábado en el País Vasco francés, -"menos de diez", según un portavoz del Ministerio del Interior-, han sido "asignados a otra residencia" durante 72 horas, como medida preventiva ante el viaje del Papa a Lourdes, que tendrá lugar hoy y mañana.En medios oficiales de la capital gala se señalaba ayer que, con motivo de la visita del Papa a Loyola, el pasado 6 de noviembre, también los responsables del orden público en Francia habían realizado una serie de interrogatorios para evitar la eventualidad de una acción terrorista realizada desde territorio francés.

En la secretaría de Estado para la Seguridad Pública aseguraron, asimismo, que entre las decenas de amenazas recibidas en los últimos días contra Juan Pablo II, había varias cartas cuya paternidad puede ser atribuida a núcleos nacionalistas radicales vascos. Las mismas fuentes prefirieron no decir si se trataba de refugiados vascos españoles o de sus homólogos franceses.

Los supuestos etarras trasladados "al norte del departamento, de los Pirineos atlánticos" gozarían de total libertad, según el portavoz de Interior consultado, aunque hayan sido "invitados por la policía a no volver a sus domicilios de Bayona, San Juan de Luz o Hendaya antes del martes". Se sospecha, sin embargo, que todos estén sometidos a una estrecha vigilancia.

Desde el punto de vista jurídico, informaron a este diario en el ministerio de Justicia francés, esta asignación de residencia es totalmente legal con arreglo a las disposiciones emanadas del decreto-ley de 1945 sobre extranjeros residentes en Francia. Con posterioridad, ese texto legal ha sido modificado en numerosas ocasiones, conservando siempre el, principio de que las autoridades puedan actuar contra la libre circulación de aquellos nio franceses que pudieran poner en peligro la seguridad del Estado.

Una mera sospecha bastó para que en octubre de 1976, poco antes de que el rey Juan Carlos visitara oficialmente Francia, media docena de exiliados españoles, conocidos de la policía por sus simpatías anarquistas, fueran asignados a Belle-Isle, en el Atlántico. París envió un destacamento de CRS para vigilarlos de cerca.

Todo parece indicar, pues, que los interrogatorios policiales del sábado no tienen nada que ver con el asesinato de un gendarme, ocurrido el pasado domingo en un camping cerca de Tax, en Las Landas francesas. La organización Iparretarrak (los etarras del norte) dieron a conocer ayer su versión del tiroteo. Este habría tenido lugar "al comenzar a disparar los gendarmes, presas del pánico".

Según informa desde San Sebastián José Luis Barbería, entre los ocho etarras detenidos por la policía francesa figura Iturbe Abasolo Txomin, considerado como el máximo dirigente de la organización terrorista, el responsable de finanzas (cobro del llamado impuesto revolucionario) Carlos Ibarguren, así como Ayo Zulaika Trepa y Ansola Larañaga. Al parecer, la policía francesa acudió a los domicilios de otros etarras a los que no encontró en los mismos, por lo que no se descarta que en las próximas horas se produzcan nuevas detenciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_