CC OO ratifica que habrá movilizaciones en el campo andaluz
La Federación del Campo de Comisiones Obreras (CC OO) va a proseguir su calendario de movilizaciones contra la reforma del empleo comunitario, anunciadas hace unas semanas en Andalucía. Esta decisión fue adoptada ayer, tras finalizar el consejo sindical (máximo órgano decisorio entre congresos), convocado en Sevilla por la Federación, donde se analizaron las negociaciones mantenidas con la Administración en los últimos días. Los dirigentes del sindicato no han dado fechas concretas para estas acciones que, muy posiblemente, comenzarán el próximo martes.La dirección andaluza de CC OO (COAN) ha vuelto a ratificar su postura de apoyo a las mismas, siempre que se desarrollen dentro del marco constitucional. En este sentido, las acciones previstas comprenderían encierros, manifestaciones, concentraciones y una gran marcha por las carreteras de diversos lugares andaluces, cuyo inicio estaba previsto, en principio, para el día 5 de septiembre.
Tras la última reunión mantenida el viernes por la tarde con el delegado del Gobierno en Andalucía, Leocadio Marín, CC OO no logró que su fórmula transitoria para el empleo comunitario fuera aceptada por la Administración, aunque Marín ofreció una serie de medidas flexibiliz adoras en el tema de la unidad familiar, que van a ser puestas en marcha de inmediato.
La Federación del Campo de CC OO no considera suficientes estas medidas flexibilizadoras que afectan al número de prestatarios del empleo comunitario por família, y mantiene su posición de considerar la actitud de la Administración como discriminatoria para los jornaleros del campo andaluz. Ello ha motivado que, en el consejo sindical celebrado ayer, se adoptase la decisión de proseguir con las movilizaciones. Estas acciones cuentan con el apoyo solidario de Marcelino Camacho y Gerardo Iglesias, secretarios generales de CC OO y del PCE, respectivamente, como así se lo han transmitido en sendos telegrarnasal secretario andaluz de la Federación del Campo, Juan Antonio Romero.
Ante el anuncio hecho por el Gobierno de iniciar la reforma del empleo comunitario en el próximo mes de enero, los sindicalistas de CC OO pretenden lograr una fórmula transitoria hasta esa fecha, presionando con las movilizaciones. El recorte en los censos agrícolas y ganaderos, el baremo por líquido imponible en las licencias fiscales, el acceso de los jóvenes de 16 años al empleo comunitario y la unidad familiar, son los cuatro asuntos para los que CC OO reclama solución de forma inmediata, antes de que se aplique la reforma, que comprendería incluiría el subsidio de desempleo para el trabajadór agrícola andaluz.
Encierros en Cáceres
Por otra parte, CC OO anunció ayer tarde en Cáceres, según Efe, que han finalizado los encierros iniciados el viernes en 41 ayunta mientos de la provincia para pro testar por la distribución de los fondos del empleo comunitario. Para el próximo fin de semana se proyecta repetir estos actos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.