_
_
_
_
_

Directivos de Renfe declaran en un sumario por un accidente de tren con 26 muertos

Dos directivos de Renfe en Valencia, cuando sucedió el accidente ferroviario de Chirivella, donde perdieron la vida 26 personas, han prestado declaración ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Valencia, después de que la Audiencia Provincial revocara el auto de conclusión del sumario, dictado en su día por el juez instructor, Antonio Pardo.Francisco Javier Moreno de Mesa, ex director de la IV Zona de Renfe y en la actualidad director general de Transportes de la citada empresa, y Juan Palop, ex jefe de Obras e Instalaciones de la misma zona, declararon a lo largo de una hora sobre las medidas de seguridad previstas en el paso a nivel donde aconteció el accidente y el cumplimiento de la normativa legal que regula la seguridad de los pasos del trazado ferroviario por carretera.

El fiscal pide el procesamiento de otros directivos de Renfe y otros seis responsables de otros servicios, por presunta culpabilidad de delito de imprudencia, tipificado en el artículo 565 del Código Penal, relacionado con los artículos 407, 420 y 563.

El accidente por el que el tren arrolló a un autocar de servicio interurbano se produjo con las barreras levantadas. El guardabarrera había avisado horas antes de que el sistema automático de sonería estaba averiado, por lo que el aviso anticipado de la llegada del tren no se recibía.

El real decreto de 25 de agosto de 1978 establece que los pasos nivel con un alto índice de tráfico, como 1 de Chirivella, deben ser sustituidos por pasos de desnivel. En Chirivella, en 1980, la media diaria de tránsito de vehículos por el paso a nivel era de 17.529 por cada 20 convoyes ferroviarios, media por encima de los índices recogidos en el real decreto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_