_
_
_
_

Presencia Gitana denuncia a policías municipales por malos tratos en Pan Bendito

La asociación nacional Presencia Gitana presentó el jueves una denuncia en el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid en la que acusa a agentes de la Policía Municipal por la supuesta práctica sistemática de agresiones y malos tratos contra la comunidad gitana, en especial en el barrio de Pan Bendito, en el distrito de Carabanchel.La denuncia incluye determinadas matrículas de vehículos de la Policía Municipal utilizados en los hechos que se denuncian. Asimismo, Presencia Gitana pide que se identifique y se expediente a los autores de las presuntas acciones delictivas.

Las actuaciones de la Policía Municipal denunciadas vienen produciéndose desde hace quince días en el barrio de Pan Bendito, donde habitan unas 200 familias gitanas. Según los denunciantes, agentes municipales detienen, golpean, confiscan bienes y profieren amenazas de muerte a miembros de la comunidad gitana, sin motivos que pudieran justificar las acciones policiales.

Comunicación por escrito

Miembros de Presencia Gitana comunicaron la situación por escrito el 2 de agosto al segundo teniente de alcalde, Javier Angelina. El enfrentamiento entre policías y gitanos se puso de manifiesto el pasado 25 de febrero, cuando un joven de esa raza, Emilio Amador, moría a consecuencia de los disparos efectuados por un agente municipal de paisano, que ha sido procesado y se encuentra en libertad provisional. Entonces ya se denunció la situación en el barrio al ayuntamiento.Posteriormente, los miembros de Presencia Gitana entraron en contacto con el presidente del Gobierno, Felipe González, quien les contestó en una carta que "se está procurando mejorar al máximo las condiciones técnicas y la preparación psicológica y sociológica de la Policía Municipal". Tras la intervención del presidente González desaparecieron las actuaciones denunciadas, hasta que hace 15 días, según los denunciantes, los mismos agentes reanudaron la persecución indiscriminada sobre personas de raza gitana.

En la mañana del jueves, el presidente de Presencia Gitana, Manuel Martín, denunció el hecho en la emisora de radio Antena 3. Posteriormente, personas que se identificaron como agentes de la Policía Municipal, aunque no quisieron dar su nombre, confirmaron en la misma emisora los hechos denunciados, según señalaron ayer fuentes de Antena 3. Estos policías señalaron que lo sucedido se debe a la actuación de un grupo de agentes de ideología ultraderechista.

Parte de los problemas que se están registrando en Madrid, como en otros puntos de España, provienen de las ordenanzas que prohíben la venta ambulante, habitualmente practicada por personas de raza gitana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

EL PAIS no pudo localizar ayer para que explicaran su versión de los hechos ni a Emilio García Horcajo, concejal de Seguridad y Policía Municipal, ni a otros representantes del ayuntamiento. En la Junta de Distrito de Carabanchel tampoco se encontraba ninguna persona que pudiese ofrecer la opinión municipal sobre la denuncia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_