Las autoridades suizas fueron advertidas por las italianas de que se gestaba la fuga de Gelli
El gran maestre de la logia masónica clandestina italiana Propaganda Due (P-2), Licio Gelli, que desapareció el miércoles de la prisión de Ginebra (Suiza) donde estaba recluido, contó con la complicidad de un guardia de la prisión, Edouard Cerdana. Además, el Gobierno suizo confirmó las versiones procedentes de Italia según las cuales se había informado a las autoridades helvéticas de que se estaba preparando una operación destinada a sacar a Gelli de la cárcel.El pretendido secuestro de Gelli resultó ser una fuga preparada con la complicidad de Cerdana, que fue detenido ayer tras haber reconocido ante el juez de instrucción, Jean Pierre Trembley, su participación en la evasión. Otros dos franceses están implicados igualmente, al parecer, en la fuga.
Según confirmó la policía suiza, el guardia -que puede ser condenado a siete años de cárcel- ha recibido de un familiar de Gelli 10.000 dólares (algo más de un millón y medio de pesetas) y estaba a sometido a control telefónico. Esto reafirma la versión de que las autoridades suizas sabían lo que estaba preparándose.
De fuentes bien informadas se precisa que Gelli, escondido bajo unas mantas, se fugó de la cárcel de Champ-Dollon a bordo de una forgoneta conducida por Cerdana, y franqueó el puesto fronterizo sititado situado a un kilómetro de la cárcel para dirigirse a Francia, donde habría contado con la complicidad de dos súbditos franceses.
El ministro italiano de Justicia, Ciscar Luigi Scalfaro, informó en la noche del jueves a su Gobierno de que un avión privado salió en la noche del miércoles al jueves con destino a Venecia, pero no aterrizó ni en esta ciudad ni en ningún otro aeropuerto italiano próximo, por lo que se supone que fue utilizado por el comando que liberó a a Gelli.
Fuentes oficiosas italianas sospechan que el avión pudo aterrizar en Austria o algún otro país, culminando una operación meticulosamente preparada con complicidades en Italia y en Suiza.
El abogado defensor de Gelli, Dominique Poncet, que había manifestado estar seguro de que había sido secuestrado, renunció ayer a seguir defendiendo a su Cliente. La comisión parlamentaria italiana encargada de investigar sobre la logia P-2 fue reconstituida ayer de forma urgente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.