_
_
_
_
_

Encuentro de obispos, teólogos y sindicalistas durante la VI asamblea de la HOAC

Presididos por el lema formarse en lucha y compromiso, ochocientos cincuenta militantes de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) asistieron ayer a la sesión de apertura de la VI Asamblea de esta organización. Durante los cuatro días que durará el encuentro tienen prevista su asistencia al salón de actos de la Fundación Pablo VI de Madrid un total de catorce obispos, ocho teólogos y siete representantes de movimientos católicos obreros de Europa y Latinoamérica.El objetivo de esta asamblea, según Rafael Serrano, presidente de la HOAC, es "discutir y reflexionar sobre la formación de militantes obreros cristianos, profundamente comprometidos en la lucha obrera y en la Iglesia". El dirigente hoacista, cordobés y albañil en paro antes de ser elegido para el cargo, calificó esta declaración de propósitos como un "reto importante, ya que ni los obispos ni la mayoría de los cristianos han dado respuesta a cómo debe ser la figura del militante cristiano en la sociedad de hoy".

Alfonso Fernández, sacerdote diocesano y consiliario hoacista declaró a este diario que la asociación se encuentra actualmente "en una etapa de relanzamiento que comenzó en la década de los sesenta". "Tras la última asamblea, celebrada en Barcelona. en 1981, se decidió replantear la presencia de los militantes católicos en la lucha obrera", dijo Fernández.

Los obispos elogian a la HOAC

Ante un público con un importante índice de participación juvenil, el obispo auxiliar de Madrid, Alberto Iniesta, declaró su admiración "por el trabajo de perseverancia de la HOAC, la sabiduría, la pedagogía y la sana estrategia del movimiento, que nos está dando una buena lección a todos".

Los otros tres prelados presentes en la sesión de apertura, Javier Oses, obispo de Huesca; Antonio Montero, obispo y portavoz de la Conferencia Episcopal Española y Felipe Fernández, obispo de Avila y obispo consiliario de la Acción Católica Española, elogiaron la labor de la HOAC en sus respectivas intervenciones ante la asamblea. "Vosotros", dijo Javier Oses, "váis marcando un estilo de Iglesia que progresivamente afronta la realidad y evangeliza en el mundo obrero. Vuestro espíritu nos ayuda a ver por dónde va la Iglesia".

Entre los teólogos asistentes destaca la presencia de José Ignacio González, uno de los veintidós jesuitas españoles que viajarán a Roma para asistir al Capítulo General donde se elegirá nuevo superior de la orden. "Me interesa particularmente", declaró González a EL PAIS, "la lucha obrera y un proyecto de sociedad no capitalista que pueda superar la degradación cultural que nos transmiten países como los Estados Unidos. Las mujeres y hombres de la HOAC, que siempre se han preocupado por la cultura popular son personas de Iglesia, muy cristianos, que han tenido que soportar un difícil diálogo con la Iglesia".

También asisten a la asamblea representantes de movimientos católicos obreros de Italia, Francia, Portugal, Alemania Federal y el chileno Rubén Collado, presidente del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_