_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Apoyo a Amparo Paramio

A raíz de la carta publicada en el periódico de su dirección el día 4 de agosto bajo el título campanillas, y en relación con toda la situación producida en Galisteo, como responsable de la organización del futuro Instituto de la Mujer, quiero expresar mi opinión a la vez que mi apoyo a Amparo Paramio y todas las mujeres que como ella sufren agresiones cada día.La cencerrada sufrida por Amparo pone de manifiesto que es mucho lo que aún queda por hacer en España para lograr el respeto y la igualdad entre hombres y mujeres. Grave es el hecho por cuanto afecta a la dignidad, la libertad y la vida privada de una mujer, pero es aún más grave que se pretenda justificar con el gastado argumento de la defensa de "tradiciones culturales". No es conservando viejas. costumbres como lograrán las mujeres españolas avanzar en su liberación, sino eliminando aquellos hábitos que la han mantenido oprimida durante siglos, para adquirir nuevas formas de convivencia social, democráticas y no discriminatorias. Porque una cosa es el respeto a los valores culturales populares, que nos parece muy loable, y otra muy distinta pretender que determinadas coplillas de métrica libre cantadas en las esquinas de los pueblos sean portadoras de una especie de pureza cultural que nos impide ver su contenido de agresión a la mujer y su insolencia machista.

Nos parece muy bien defender la creación popular, pero queremos cambiar los contenidos y prácticas vejatorias para la mujer. No olvidemos, por otra parte, que la Constitución garantiza el respeto a la vida privada de los ciudadanos y que el Código Penal, en su artículo 570, sanciona estos actos desde hace algunos años. En definitiva, cada vez que los hombres esgrimen la defensa de la tradición cultural en situaciones en las que es la mujer quien lleva la peor parte, están apelando al oscurantismo y al mantenimiento del sistema patriarcal. El futuro Instituto de la Mujer tendrá la voluntad de llevar adelante acciones y campañas que contribuyan a erosionar el machismo español, ya secular, y erradicar las prácticas discriminatorias de las manifestaciones culturales./

Asesora ejecutiva del ministro de Cultura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_