Liberados los tres ministros libaneses secuestrados por milicianos drusos
Los tres ministros libaneses secuestrados el miércoles por los milicianos drusos del Partido Socialista Popular (PSP) de Walid Jumblat fueron liberados ayer para que entregaran al presidente Amin Gemayel un mensaje de diez puntos que contiene las exigencias drusas al Gobierno central. Los drusos bombardearon nuevamente las posiciones del Ejército regular libanés y el aeropuerto, y anunciaron que seguirán haciéndolo hasta que el Gabinete ceda a sus pretensiones, motivadoras también del secuestro de los ministros: retirada del Ejército de la zona del Chuf, dimisión del Gobierno y concesión a los drusos de una mayor presencia en la vida política libanesa.Estas tres exigencias resumen los diez puntos contenidos en el mensaje que los secuestrados entregaron a Gemayel de parte del PSP. El Gobierno se reunió urgentemente tras la llegada de los ministros a Beirut para estudiar el decálogo de pretensiones drusas.
La reacción drusa parece estar relacionada con la anunciada retirada israelí de las regiones de Chuf y Aley, que rodean a Beirut por el sur y el sureste. Los israelíes comenzarán el repliegue el 20 de agosto y piensan ceder el terreno al Ejército libanés.
Los drusos se niegan a permitir que las tropas regulares -que para Jumblat no son sino "una prolongación de las milicias falangistas"- controlen estas áreas, mayoritariamente habitadas por drusos, hasta alcanzar un acuerdo con el Gobierno que conceda a los drusos un papel más importante en la política libanesa y la seguridad de que saldrán de Chuf las milicias falangistas.
Los enfrentamientos armados entre las milicias drusas y el Ejército son considerados por el primer ministro Chafic Wazan como "una catástrofe nacional". Wazan se ha visto obligado a recurrir a los israelíes, a quienes recordó sus obligaciones "como fuerza de ocupación".
Este cúmulo de situaciones límite -la mayor crisis que atraviesa el país en los 11 meses de Gobierno de Amin, Gemayel- ha puesto de manifiesto la debilidad del Ejecutivo libanés y ningún medio de comunicación oculta que Líbano nuevamente "se encuentra al borde de la guerra civil".
Pesimismo de McFarlane
Robert MeFarlane, el enviado especial del presidente Ronald Reagan a Oriente Próximo, se entrevistó ayer con Menájem Beguin, a quien "no dio cuenta de ningún cambio en la posición siria sobre la retirada de las fuerzas extranjeras de Líbano", según manifestó un portavoz. McFarlane se encuentra ahora mucho más pesimista que al principio de su gestión mediadora, hace dos semanas, informa Radio Israel.
"Nuestra situación en Líbano es difícil: lo sirios no quieren marcharse", declaró Beguin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.