_
_
_
_
Reacciones ante el fallo del Tribunal Constitucional

El PSC mantuvo ayer silencio oficial sobre la sentencia

Enric Company

El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE), único que defendía la LOAPA en Cataluña, mantuvo ayer silencio oficial sobre la sentencia del Tribunal Constitucional que ha invalidado parte de este proyecto de ley. Raimon Obiols, primer secretario del partido, estudió la sentencia por la mañana con el catedrático de derecho político José Antonio González Casanova y por la tarde marchó a su residencia de vacaciones. El único dirigente socialista catalán de relieve qué pudo ser localizado y expresó su opinión sobre el fallo fue el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall.Maragall afirmó que después de una primera lectura de la sentencia su opinión es que el fondo en que se inspiró la confección de la LOAPA sigue vigente. "Sigue habiendo ahora", dijo, "una ley de Proceso Autonómico que nos dice cómo debe realizarse la transformación del Estado; esta sentencia confirma que hemos entrado en un proceso irreversible de desmantelamiento del aparato centralista. Nos asegura que es posible el Estado de las Españas y nos deja un instrumento de técnica jurídica para materializarlo".

El alcalde de Barcelona expresó también su satisfacción "porque el sistema político español ha demostrado que tiene recursos para avanzar en la construcción del Estado de las autonomías que no se basan ni en la violencia ni en el lloriqueo constante". Añadió que con esta sentencia "ha de introducirse un cambio de tono en las relaciones entre la periferia y el centro y un incremento de la confianza en las posibilidades autonómicas del sistema".

"Uno de los aspectos más positivos de esta sentencia", continuó, "es el papel relevante que va adquiriendo el Tribunal Constitucional en la práctica política del país, convirtiendo en realidad lo que está previsto en la legislación básica. El recurso al Tribunal se convierte en una fuente de interpretación, al estilo de los países anglosajones, y es posible que esta vía se demuestre positiva también aquí. Supongo, por ejemplo, que ahora pierde dramatismo el recurso a la ley de Normalización Lingüística presentado por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional porque al fin y al cabo éste no ha hecho más que reforzar las leyes básicas tal como son".

Sobre las contradicciones que en el seno del PSC ha provocado la LOAPA hasta el momento actual y la desautorización que han sufrido los defensores del proyecto, Maragall dijo que "en el PSC no ha habido posiciones ideológicas sobre esta cuestión, sino un criterio simplemente instrumental, destinado a explicar los aspectos de esta ley que en opinión del partido son los más positivos y que la propaganda de los partidos contrarios a ella oscurecía ante la opinión pública".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_