_
_
_
_
El derrocamiento de Ríos Montt

Mejía.: Liberal en los negocios y conservador en política

El general óscar Humberto Mejía Víctores, quien asumió el lunes provisionalmente la presidencia de Guatemala, es un oficial de carrera con reputación de devoto del militarismo y de recurrir a la línea dura para solucionar los problemas de su país.Su ascensión al poder supone un mínimo cambio sustancial en el estilo gubernamental manifestado en los últimos siete meses por el general Efraín Ríos Montt, quien con su actitud moralizante disgustaba tanto a oficiales del Ejército como a hombres de negocio o políticos.

En lo que no se espera que haya cambios con Mejía es en una política que ha sido atacada duramente por las organizaciones de derechos humanos. Como ministro de Defensa presidió una campaña contra las guerrillas izquierdistas que provocó la muerte de miles de civiles y llevó al exilio a decenas de miles de guatemaltecos. "Cuando estaba cercano a Ríos Mokitt, Mejía le veía como un blando", comenta un guatemateco al tiempo que un político describe al nuevo hombrefuerte como "muy, muy conservador".

Las actitudes del general son las correspondientes, según se dice, a un Ejército pendiente de las virtudes de la seguridad nacional a lo que hay que añadir el anticomunismo, un fuerte nacionalismo y una actitud liberal para con los negocios.

Hace poco más de un mes se comentó en Guatemala y Washington que Mejía partricipaba en un intento de golpe. Sin embargo, se desconoce por qué después ayudó a pararlo.

Mejía nació el 9 de diciembre de 1930 en la capital. Comenzó su carrera militar como cadete en 1948 y ascendió a teniente en 1953. Se graduó en economía por la Universidad de San Carlos, en Ciudad de Guatemala. Siguió cursos de capacitación militar en la Academia de las Fuerzas Interamericanas en Panamá y otros cursos.

En 1977 fue nombrado jefe del mando del Ejército y dos años después comandante del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y pasó a ser ministro de Defensa a raíz del golpe de Estado protagonizado por Ríos Montt. Está casado y es padre de dos hijas. Los guatemaltecos le consideran un católico prácticante.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_