El ministro de Trabajo anuncia un reajuste en la cuantía inicial de las pensiones
La reducción de la cuantía inicial de las pensiones de la Seguridad Social, sobre todo de las altas, "que deberán sacrificarse en favor de las medias y bajas", será necesaria para poder arbitrar un sistema asistencial de pensiones, según declaró a Efe el ministro de Trabajo y Seguridad Social.Joaquín Almunia, poco antes de iniciar su descanso veraniego, se refirió a la marcha de los trabajos que actualmente se realizan sobre la reforma de la Seguridad Social, cuya aplicación será progresiva y rechazó el término "negociación" con sindicatos y empresarios, en las conversaciones sobre el plan económico cuatrienal. Dijo que el Gobierno busca el apoyo de las fuerzas sociales, aunque ello no quiere decir que sin ello se pueda reformar el sistema.
La revisión del actual sistema de pensiones es un asunto prioritario, según dijo, que estará listo, probablemente, a final de año y, en definitiva, la revisión del sistema de pensiones no supondrá un mayor coste a la Seguridad Social, sino "la redistribución del dinero que se destina a pensiones en beneficio de unos y detrimento de otros".
La Ley de Pensiones
Con la ley de Pensiones se revisará el conjunto de las pensiones y, posiblemente, en la misma ley se regularán también las pensiones asistenciales que existen, así como las de las clases pasivas, aunque esto último, en su opinión, sea "más difícil".Afirmó el ministro que actualmente se debaten las distintas técnicas y modos de regular el sistema de pensiones, sobre el que ya existen algunas hipótesis claras: "Hay que ir a la creación de un nivel asistencial de pensiones". "Para que éste cada vez sea más universal", señaló, "necesariamente las altas pensiones van a tener que sacrificarse para que puedan mejorar las pensiones medias y bajas".
Según el ministro, esto se conseguirá "estableciendo unos topes a la revalorización de pensiones por encima de determinada cuantía, con una rebaja o reducción de la cuantía inicial de las pensiones, sobre todo de las altas en relación a los salarios que se perciban y por un mayor rigor y control de las pensiones de invalidez".
También el ministro se refirió en sus declaraciones a Efe a la futura ley de ayuda familiar, sobre la que se trabaja actualmente. El objetivo de esta ley, según dijo, es que "de verdad se beneficien aquéllos que realmente tienen cargas familiares y no gozan de un determinado nivel de renta".
Joaquín Almunia consideró que "independientemente de que, el término reforma de la Seguridad Social está muy manido y cada uno lo interpreta como quiere", existe el acuerdo general de que hay que modificar el sistema, ya que en su situación actual es inviable y no podrá mantenerse a largo plazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.