La subida del dólar ha provocado una fuerte baja de las bolsas norteamericanas
Mientras el alza del dólar se mostraba más irresistible que otros veranos en los mercados de cambios internacionales, los comentarios negativos de dos influyentes analistas bursátiles norteamericanos, Kaufman y Wosnilower, han provocado esta semana en los corros de la Bolsa de New York la mayor corrección desde el inicio, hace un año, de la actual fase alcista. La brillantez mostrada por las cotizaciones apenas dos semanas antes ha quedado totalmente olvidada.En coherencia con la atracción de capitales por parte de Estados Unidos que supone la subida de su divisa, dichos analistas vaticinan un aumento de los tipos de interés a largo plazo, pudiendo alcanzar para fin de año niveles del 13%. La riada de dólares que favorece estos días la escalada, causante de que la peseta haya bajado a 152 por unidad monetaria norteamericana, se paga ya en Europa por en torno al 11% a seis meses.
Sin embargo, el pesimismo re¡nante entre la comunidad inversora se veía reforzado por el mal resultado de la refinanciación que el Tesoro americano ha llevado a cabo esta semana. Cabe recordar que, junto a los tipos de interes, la revaluación del dólar obedece a la convivencia del creciente déficit presupuestario con cierta recuperación económica, así como a su propio papel de moneda refugio.`
La financiación pública se ha llevado a cabo en un momento de fuerte competencia con la privada, haciendo aumentar fuertemente los intereses a corto plazo y asestando un duro golpe a los mercados de renta fija y variable, según Shearson/American Express.
El índice Dow Jones de la Bolsa de New York perdía durante la sesión del jueves el nivel de soporte 1.180. Aunque la sesión cerró ligeramente por encima, dicho nivel es considerado roto y el próximo soporte se encuentra en 1,100-1,130.Tales niveles, después de alguna corta recuperación técnica, no tardarán en ser alcanzados.
A pesar del pesimismo general, los analistas coinciden en que no se perderá la cota 1,100. Y ello porque la actual baja no es más que una corrección en un mercado alcista, provocada por un aumento coyuntural de los tipos de interés.
De otro lado, la influencia de la escalada de¡ dólar en el recorte de las cotizaciones bursátiles puede dejar de notarse en las próximas semanas, si se impone el criterio de los fabricantes norteamericanos en el sentido de que su divisa está sobrevalorada y debe bajar. Ciertamente, los exportadores pstán muy preocupados por la pérdida de competitividad que sufren en diversos mercados, especialmente en aquellos que más acusan la competencia japonesa. Pero lo mismo se decía en prestigiosos medios económicos internacionales hace varios meses. Y el caso es que todavía muchos analistas creen que su valor es correcto y puede seguir en alza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.