Siete muertos en el asalto a un hotel en la localidad francesa de Aviñón
Cuatro hombres y tres mujeres asesinados a sangre fría y un policía ligeramente herido es el balance del asalto al hotel Sofitel, de Aviñón, donde tres delincuentes fuertemente armados intentaron infructuosamente desvalijar las cajas fuertes de los clientes. Uno de los malhechores pudo ser detenido por la policía.
Existe unanimidad al considerar la matanza de Aviñón, que estos días culmina su festival de teatro, como sin precedentes en Francia, aunque no se acaben de tener muy claras las razones de las siete muertes.Hacia las 3.30 horas de ayer, los tres hombres llegaron en un coche frente a la puerta principal del Sofitel-La Balance, junto al palacio de los Papas, en pleno centro histórico de la ciudad, consiguiendo entrar a punta de pistola y escopeta con cañones recortados en la sala de cofres. Al no conseguir abrir ninguno, seguramente pensaron en recurrir al director del hotel, cuya vivienda. se encuentra en el segundo piso. Al volver al vestíbulo, se encontraban allí uno de los camareros, el mozo de equipajes, el pianista del hotel y una recepcionista, quienes fueron tomados como rehenes.
Poco después comenzaba la carnicería. "Los primeros indicios señalan que las víctimas fueron abatidas cuando intentaban huir", declaró el fiscal encargado del caso. En el cuarto de baño de la habitación 214, el camarero fue rematado a balazos cuando, ya herido, intentaba escapar. En la 202 fue encontrado el cadáver del mozo, y en la 269, donde se alojaba el cónsul de Francia en Sarrebruck (RFA), Lucien André, su compañero y los otros tres rehenes.
Momentos antes la policía habría golpeado la puerta del 209, aunque cuando los gendarmes consiguieron entrar, uno de los malhechores ya había saltado desde la ventana sobre el capó de un Volkswagen y se perdía corriendo entre las callejuelas.
Otro de los asaltantes, al quedarse sin munición, arrojó su revólver de., nueve milímetros a la cara de un policía, quien, pese a resultar levemente herido, pudo detenerle. La policía descubrió horas después huellas de sangre en las cercanías del liceo Mistral, lo que hace suponer que uno de los huidos resultó herido y puede estar escondido en Aviñón o sus alrededores. El detenido, que mantiene un mutismo absoluto en los interrogatorios policiales, llevaba encima un carnet de identidad a nombre de Jean Ponce, de 33 años de edad.
De nuevo comienza a circular en Francia la frase hecha famosa por Christian Bonnet, ministro del Interior en 1978, cuando definió a Philippe Maurice como "símbolo de una nueva raza de criminales", en referencia a los violadores del código del hampa, que consiste básicarnente en no disparar nunca contra criminales o inocentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.