_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Nueva subida en Barcelona

Al mercado de valores catalán le sientan bien los rigores del verano, o al menos esto es lo que cabe pensar viendo la evolución que ha tenido su índice general. Pero repasando la sesión menos superficialmente se puede ver que son muy pocos los valores que han conseguido llevar el indicador hasta sus más altas cotas anuales. Como contraste queda, y ya lo señalábamos días atrás, un volumen de negocios que puede considerarse como puramente testimonial.Los otros tres mercados tuvieron una actuación más acorde con las características de un viernes y, sobre todo en el de Madrid, vieron cómo los habituales se retiraban con los beneficios acumulados a lo largo de estas sesiones.

Por sectores, si bien la evolución general puede considerarse como negativa, hubo algunos que gracias a un solo valor lograron acabar la sesión con signo positivo. El bajísimo nivel de contratación hace posibles cosas como éstas.

En el sector eléctrico, uno de los que están registrando mayor actividad en alguno de sus valores durante las últimas sesiones, la nota dominante estuvo en Endesa y Enher, dos de las empresas implicadas en la gran operación financiera autorizada por el Consejo de Ministros.

Mientras que las acciones de Endesa perdían posiciones, las de Enher subían con fuerza, e incluso se llegó a publicar dinero sin operaciones al 50% en Barcelona. El resto de los componentes del grupo, exceptuando a otra de las empresas a las que se querría ver involucradas en la operación, fueron víctimas de la presión vendedora y hubieron de ceder posiciones ante su empuje.

En el sector bancario todo sigue como estaba aunque, curiosamente, se notó una disminución del papel a la venta que en algún caso se tradujo en un saldo positivo, como fue el del Bilbao, que lo aprovechó para ganar tres enteros. Dentro del sector grupo de los siete, sólo el Popular cedió un entero, a pesar de que realizó el esfuerzo de retirar los 4.170 títulos que sumaba su saldo particular.

Mientras tanto el Vizcaya, que ayer pagó dos dividendos, los descontó prácticamente íntegros, ya que recuperó tan sólo los decimales. Hay que decir que el ambiente de inmovilidad que se respira en este sector es el que mejor le cuadra a la situación real del mercado. Tan sólo se rompe esta situación con el anuncio del pago de algún dividendo -el Central para el día 20- o una ampliación de capital que va a comenzar y que será realizada por el Banesto, en la próxima semana.

Un sector que ha perdido fuerza es el siderúrgico, a pesar del apoyo que le están prestando actualmente los chicharrillos. Durante la sesión de ayer se frenó la carreraalcista de dos de sus estrellas, y una de ellas, FASA, se vió obligada a publicar. papel sin operaciones ante la gran avalancha de órdenes vendedofas que se le vinieron encima.

Mientras tanto, la contratación sigue sin llegar a unas cotas serias y los valores de primera fila van quedando relegados a un segundo plano, como sucedió en el mercado madrileño, en donde los chicharrillos ofrecían esa imagen casi perfecta del río revuelto con los pescadores tranquilamente sentados en sus orillas. En medios del mercado se indica que estos hechos son cosas de las vacaciones, e incluso se puede pensar que son desvaríos producidos por el calor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_