Se instala en España un nuevo aparato que supera las prestaciones de los escáneres
Dos clínicas españolas, una en Madrid y otra en Barcelona, han adquirido un magneto de alta potencia que puede hacer posible, en algunos casos, desechar la cirugía y otros métodos dolorosos de diagnosis. El aparato, conocido con el nombre de máquina de resonancia magnética nuclear (RMN) ya está en proceso de instalación en un centro de estudios de Cataluña. La RMN supera notablemente a los escaneres y otros métodos tradicionales exploratorios y no emite radiaciones peligrosas para el paciente por lo que ha sido llamada "escáner ecológico".
En los veinte hospitales norteamericanos en los que está en funcionamiento se da prioridad en el uso de esta máquina a pacientes que presenten anormalidades del sistema nervioso central, particularmente los que padecen tumores en el cerebro y cerebelo, según informa The New York Times. Según el doctor Joseph Whalen, jefe de Radiología del hospital de la universidad de Cornell, en Nqeva York, otros enfermos que podrán acceder a la RMN son los que presentenuna especial sensibilidad a las radiaciones y aquellos que tengan pequeñas lesiones de cerebro que, de otra formá, podrían pasar desapercibidas. También se podrá aplicar a pacientes con, anomalías en el corazón, en la médula espinal, vesícula, rodillas, discos y otras partes del cuerpo que no pueden ser súflcientemente exploradas.La RMN, cuyo precio es de 225 millones de pesetas, utiliza ondas de radio y campos magnéticos para reproducir imágenes tridimensionáles del cuerpo. "Es una de las cosas más fascinantes que ocurren hoy en el campo de la medicina", dijo el doctor Whalen durante una demostración del aparato. Se dice que la RMN es muy superior, en términos de claridad y detalle, a las máquinas de rayos X y de tomograria axial computerizada,(TAC), conocidas éstas con el nombre de escáneres.
Además de revelar el detalle anatómico, es capaz de aportar información fisiológica y bioquímica de diferentes órganos.
Además, la RMN está considerada por los expertos como "libre de riesgos" y, por consiguiente, es más segura que las técnicas de diagnóstico basadas en los rayos X, radiactividad y procedimientoas dolorosos como el cateterismo, para lo que es necesario la introducción en el cuerpo de sustancias de contraste.
El paciente es introducido sobre una camilla a través de una abertura circular y queda acostado sobre su espalda y con la mirada dirigida hacia un cilindro blanco situado a unos 30 centímetros de su rostro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.