Mozart y Von Karajan son las estrellas de un festival de Salzburgo lleno de atractivos
El extenso abanico de actividades culturales que jalonan la estación veraniega ' en todos los países de Europa se concentra estos días en dos acontecimientos de especial relevancia: los festivales de música de la localidad austriaca de Salzburgo -ciudad natal de Mozart- y el festival internacional de teatro de la ciudad francesa de Aviñón, a los que puede unirse el festival wagneriano de Bayreuth. Los afortunados melómanos que han logrado adquirir las costosas y codiciadísimas entradas para los conciertos de Salzburgo pueden gozar este año de una panorámica musical completa y de gran calidad, con el indudable protagonismo de Mozart Y del director Herbert von Karajan, pero también con nombres tan importantes como David Levine, Zubin Mehta, Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y muchos grandes nombres de la música y el canto mundiales. En Aviñón, donde también se concentran multitud de aficionados al teatro llegados de todo el mundo, el festival ofrece abundantes y atractivas propuestas teatrales de todo género. Uno de los acontecimientos más esperados del certamen fue la reciente actuación de Pina Bausch, bailarina e intérprete alemana cuyo espectáculo de danza y teatro aporta nuevas dimensiones dramáticas en su imbricación de historia y vivencias, de humor y crueldad.
Los festivales de Salzburgo han entrado en su segunda semana y ya han sido presentadas, con la excepción de La flauta mágica de Mozart, todas las óperas que se ponen en escena en la edición de este año del magno acontecimiento musical del verano austriaco.Los festivales fueron inaugurados el pasado día 26 de julio por su gran protagonista y omnipotente organizador, Herbert von Karajan, que dirigió a la Orquesta Filarmónica de Viena en El caballero de la rosa, de Richard Strauss. Karajan, que fue operado recientemente de una lesión en la espalda, recibió el aplauso unánime de la crítica, tanto por su dirección como por la puesta en escena, también obra suya. El genial director de origen armenio volverá a dirigir El caballero de la rosa los días 12, 16, 25 y 29 de agosto.
Dos días después de la apertura de los festivales, cada vez más inaccesibles por los desorbitados precios de las entradas, tenía lugar la primera representación del Idomeneo, de Mozart. Esta ópera, que supone la despedida del compositor austríaco de la ópera en su concepción clásica, se presenta este año en Salzburgo con una escenificación de Jean Pierre Ponnelle, muy estilizada y rigurosa, en opinión generalizada de la crítica, adaptada de las recientes representaciones de esta ópera en Zurich y Nueva York. Aunque la interpretación de Luciano Pavarotti fue criticada por el público, qué no considera al tenor italiano como idóneo para este papel, la ya citada puesta en escena y la impecable dirección de la Orquesta Filarmónica de Viena, por parte de James Levine, consiguieron reconciliar al público con la obra. La ópera Idomeneo se vuelve a representar hoy, día 4, y los próximos 15, 21 y 27 de agosto.
Público ortodoxo
Un día después se presentó otra ópera de Mozart, que es, con Karajan, el gran protagonista de los festivales de su ciudad natal. Ricardo Muti dirigió a la Orquesta Filarmónica de Viena en Cosí fan tutte. Volverá a hacerlo los días 8, 14, 20 y 28 de este mes.
La puesta en escena del Fidelio, de Ludwig van Beethoven, cosechó poco favor del público, que criticó el abuso de plástico en los decorados. Sin embargo, la magistral actuación del director Lorin Maazel, dirigiendo a la Filarmónica de Viena, compensó al público de este festival, poco amigo de desviaciones de la ortodoxia cuando de los maestros clásicos se trata. Fidelio volverá a representarse los días 17, 22 y 26 de agosto.
La tercera ópera de Mozart que completa el repertorio de óperas de la actual edición de los festivales de Salzburgo es La flauta mágica, al igual que Idomeneo, dirigida por James Levine y producida por Jean Pierre Ponnelle, cuya primera función tendrá lugar el día 6, se repetirá los días 11, 19 y 24 y cerrará los festivales el 30 de agosto.
La danza estará presente en Salzburgo los días 13, 1-8 y 23 de agosto con la interpretación de Daphnis y Cloe, de Maurice Ravel, y El pájaro de fuego, de Igor Stravinski, por parte del Ballet de la ópera Estatal de Viena. La coreografía corre a cargo de John Niemeier, y Lorin Maazel dirige a la Filarmónica de Viena.
'Don Juan' de Bergman
En el capítulo de teatro destaca la producción de Ingmar Bergman, ya prácticamente retirado de la realización cinematográfica, que presenta la obra de Molière Don Juan. Esta historia de un narciso y cruel seductor podrá verse aún los días 6, 8, 16, 19, 23, 26 y 29 de agosto.
La obra de teatro clásica de los festivales de Salzburgo, el Jedermann, de Hugo von Hoffmanstahl, ha vuelto a cosechar este año un gran éxito en la ciudad donde fue estrenada, hace 63 años. El protagonismo del actor austríaco Klaus María Brandauer, ganador de un óscar con la película austro-húngara Mephisto, ha dado, a juicio de la crítica, fuerza y dinamismo al personaje intelectual y rico que interpreta, y a la obra en general.
La obra de Von Hoffmansthal, puesta en escena por Ernst Haeussermann, será representada aún en cinco ocasiones durante este mes, los días 14, 15, 21 y 28. Quedan aún por representar la obra Torquato Tasso, de Johann Wolfgang Goethe, y Der Zerrissenne (El desgarrado), de Johann Nestroy.
El ciclo de conciertos de orquesta ha comenzado brillantemente con dos actuaciones del director Claudio Abbado, dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de Londres.El pasado martes, este director italiano y el pianista Vladimir Ashkenazy entusiasmaron al público con el primer concierto para piano y orquesta. de Johannes Brahms, logrando una interpretación que quedará como antológica.
Hasta el día 30, en que se clausuran los festivales, se presentan ante el público en Salzburgo, entre otros, los directores Riccardo Muti, Hans Zender, Lothar Zagrosek, Herbert von Karajan, James Levine, Seiji Ozawa y Zubin Metha. Dirigirán a las orquestas Sinfónica de Londres, Filarmónica de Viena, Sinfónica de la Televisión Austriaca y a las filarmónicas de Berlín e Israel.
Los días 19 y 21 de agosto se celebran veladas de canciones y arias españolas, interpretadas por Pilar Lorengar y Plácido Domingo.
Todos los fines de semana tienen lugar las clásicas matinales de Mozart en las salas de la escuela de música que lleva el nombre del compositor salzburgués. Además, prácticamente a diario se alternan las serenatas en la escuela de equitación con los conciertos de cámara y solistas, con recorridos- musicales que van desde el barroco a la Escuela de Viena.
Nadie que no tenga las entradas reservadas desde. hace meses puede albergar la más mínima esperanza, de poder asistir a ninguno de los actos culturales reseñados. Sin embargo, un consuelo: Radio Nacional de España retransmitirá diariamente los conciertos desde Salzburgo a través de Radio 2, en frecuencia modulada. Hoy se transmite, aunque no en directo, la sinfonía nº 8 de Bruckner a cargo de la Filarmónica de Viena, dirigida por Lorin Maazel. ,
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.