Tropas israelies desalojan a milicianos cristianos de un cuartel en el sur de Líbano
Las tropas israelíes, apoyadas por unidades blindadas, hicieron evacuar ayer un cuartel de las Fuerzas Libanesas (milicias cristianas unificadas) situado cerca de la localidad de Kfarfalus, al este de Sidón, en el sur de Líbano, según anunció un portavoz de Ejército israelí en Tel Aviv, informa la agencia France Presse.El comunicado no menciona si se produjeron incidentes en la operación ni si hubo enfrentamientos con las milicias cristianas.
Las Fuerzas Libanesas, por su parte, han desmentido esta información y señalan que las tropas israelíes mantenían cercado el cuartel, pero que no habían entrado en él. "Si están decididos a hacerlo, tendrán que entrar por la fuerza".
El jueves pasado, las - fuerzas israelíes conminaron a los milicia nos cristianos a que abandonasen el cuartel, justificando esta decisión por "la infracción cometida por estas fuerzas de los procedimientos de coordinación con el mando israelí".
Mientras tanto, prosiguen las gestiones del nuevo enviado especial de Estados Unidos a Oriente Próximo, Robert McFarlane, para lograr la evacuación de las tropas extranjeras estacionadas en Líbano.
McFarlane se encuentra actualmente en Beirut, y el primer ministro Chafic al Wazzan, libanés, manifestó ayer que 9as ideas expuestas por el enviado norteamericano permiten afrontar el futuro con una cierta esperanza en lo que concierne a la evacuacion de las tropas extranjeras", informa AFP desde Beirut.
Fuentes bien informadas señalan que McFarlane ha asegurado a sus interlocutores libaneses que Estados Unidos e Israel estaban de acuerdo en que el repliegue israelí debe ser considerado como la primera etapa de la evacuación total de Líbano.
Escepticismo israelí
El moderado optimismo de los dirigentes libaneses no es compartido en Israel, donde contemplan con escepticismo la misión del nuevo enviado norteamericano, informa el correponsal del diario Le Monde en Jerusalén.
Los dirigentes israelíes no creen que McFarlane pueda conseguir una flexibilización de la postura siria que permita una retirada general de todas las fuerzas extranjeras estacionadas en Líbano.
Moisés Ahrens, ministro de Defensa israelí, manifestó el lunes a su regreso a Tel Aviv, procedente de Estados Unidos, que para conseguir un repliegue sirio "el Gobierno de Damasco deberá, ser sometido a fuertes presiones", y dio a entender que no creía en la misión de Ahrens.
Mientras tanto, el representante sirio ante las Naciones Unidas pidió el lunes al Consejo de Seguridad de la ONU que aplique contra Israel las sanciones obligatorias previstas en el capítulo tercero de la Carta de la Organización Mundial "para que el agresor evacue incondicionalmente todos los territorios árabes que ocupa".
En el norte de Cisjordania se produjeron ayer dos atentados contra vehículos israelíes, en los que resultaron heridas dos personas. Fuerzas de seguridad iniciaron inmediatamente la búsqueda de los autores de estas dos acciones, atribuidas a comandos palestinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.