_
_
_
_
_

Primer diálogo abierto entre representantes de distintas confesiones religiosas en España

Por primera vez en España representantes de las confesiones religiosas van a participar en un diálogo abierto y van a tener la oportunidad, especialmente los no católicos, de exponer sus deseos y pretensiones para que puedan constituirse dentro de un marco jurídico adecuado y en un futuro próximo las relaciones con el Estado. Un total de 45 personas, entre miembros de la administración pública, Tribunal Constitucional, partidos políticos, profesores y dirigentes religiosos, se reunirán del 11 al 13 en la Escuela Asturiana de Estudios Hispánicos de la Granda (Avilés).El promotor de estos encuentros es. un hombre que desde la llegada del PSOE al poder está relanzando y "pacificando" las relaciones Iglesia-Estado desde su puesto en el Ministerio de Justicia: Gustavo Suárez Pertierra, director general de Asuntos Religiosos.,

Desde el mes de enero se han puesto en marcha diversos aspectos del desarrollo de los acuerdos del Vaticano con el Estado español para la Iglesia Católica y está pendiente el establecimiento de Pactos con las confesiones no católicas de mayor representatividad en el país, como los Adventistas, Evangélicos y las comunidades israelitas.

En el curso se elaborarán principalmente cuatro ponencias, una general sobre los principios informadores de la relación entre el Estado y las confesiones religiosas y otras tres sobre los temas más delicados de esta relación: la educación, la financiación y la participación en los medios de Comunicación social.

La Iglesia Católica estará también representada por el secretario de la Conferencia Episcopal, Fernando Sebastián. A pesar de haber calificado en su último documento sobre la fe (ver EL PAIS 30 de julio) al Gobierno socialista de presentar "una impronta laicista que difiere en puntos importantes del pensamiento católico" los obispos españoles consideran también que el ejercicio de la libertad religiosa "no tiene por qué ser un factor de enfrentamiento, predominios ni exclusiones".

El director general Suárez Pertierra está convencido de que es necesario después de la Constitución de 1978 el crear un nuevo Derecho del Estado español sobre materia religiosa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_